4T ha decidido atender a todos los mexicanos, pero dando prioridad a los indígenas: López Obrador
San Bernardo, Álamos.- El presidente Andrés Manuel López pidió al pueblo Guarijío, de Sonora, no avergonzarse de su cultura, pese al racismo de los fifis que se creen de sangre azul.
Al recorrer este poblado del de Sonora, el cual está amenazado de perder su lengua, pues sólo 2 mil 93 la hablan, el mandatario señaló que por mucho tiempo hubo desprecio a los indígenas mexicanos, sin embargo, ellos son poseedores de una gran cultura.
“Los que se creen de sangre azul, los fifís, desprecian las culturas indígenas. Son racistas, y ese desprecio ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza”, dijo.
En ese sentido, explicó que la 4T ha decidido atender a todos los mexicanos, pero dando prioridad a los indígenas y a los más necesitados.
“Por eso vengo con ustedes, no tengo yo ninguna diferencia con otras clases sociales, con otras culturas, pero vengo aquí porque aquí es donde más se necesita, y vengo a decirles que tienen un pasado grandioso, que valen mucho”, aclaró.
Acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y del director de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, el presidente también prometió financiar con 600 millones de pesos la construcción de la presa Los Pilares, la cual beneficiará a esta región.
El vocero de la comunidad indígena, indígena Juan Rodríguez Azueta, entregó al mandato un listado de peticiones, en la que se incluye la construcción de carreteras y el respeto y reconocimiento de las autoridades tradicionales y de sus derechos culturales.