Vergara, el visionario
Innovador, apasionado, polémico, pero, sobre todo, visionario. Jorge Vergara fue un hombre que encontró en el futbol un medio para expandir su cultura como empresario, y con ese ojo para los negocios, se convirtió en uno de los líderes más significativos en la era contemporánea del club Guadalajara y del balompié mexicano.
Ayer, a los 64 años de edad, el dueño de las Chivas falleció de un paro cardiorrespiratorio, producto del cáncer de páncreas que combatía. La enfermedad lo obligó a pasar la batuta, en 2018, a su hijo, Amaury.
En su juventud, Vergara se desempeñó como mecánico, comerciante de autos, traductor de textos y hasta emprendió un puesto familiar, como vendedor de tacos de carnitas.
Luego, tras redescubrirse como empresario en EU, fundó en 1991 Omnitrition México, que tres años después pasó a ser Grupo Omnilife, dedicado a la venta de productos dietéticos.
En 2002, expandió sus horizontes hacia el sector futbolístico, adquiriendo a las Chivas, que en ese entonces tenían cinco años sin ser campeonas, y en sus cinco torneos recientes no figuraron en el top 5 de la tabla.
Con Jorge, el uniforme rojiblanco tuvo una limpia de sponsors, el club logró el subcampeonato del Clausura 2004, y luego se coronó en el Apertura 2006. El palmarés aumentó con otro título de Liga (Clausura 2017), dos Copas, una Supercopa y una Concachampions.
Durante este tiempo, El Rebaño exportó una considerable cantidad de canteranos al extranjero, siendo Javier Hernández la cereza del pastel, al emigrar el Manchester United.
Por si fuera poco, el club se hizo con un recinto propio para gozar de la localía, abandonando el Jalisco, para llegar al Estadio Omnilife, hoy Akron.
Vergara condimentó las rivalidades ante el América y los Pumas con apuestas, declaraciones retadoras y enalteciendo los valores de una institución que sólo juega con mexicanos.
Con la obtención de méritos deportivos e innovaciones comerciales, colocó de nuevo a las Chivas en un plano de reconocimiento y le dio poder a la marca. Fue considerado uno de los mejores empresarios del país, y en el balompié, se le refirió como un visionario al que se le recordará por siempre.