Proponen cambiar al comité de Agua en La Cañada, en Tepeji, porque no rinde cuentas
En el marco de la septuagésima sexta sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta de la comisión de Agua Potable, Ana Li Cruz Pérez, presentó la iniciativa para que en enero próximo se cambie al comité operador del vital líquido de la comunidad de Cañada de Madero.
En su exposición de motivos pormenorizó que el actual comité se niega a entregar un tabulario de tarifas y salarios a percibir, además de no entregar cuentas a la alcaldía, pese a que la concesión del manantial Las Peras -que están usufructuando- pertenece al municipio.
“El Comité no entendió que iban a administrar la concesión de extracción de agua que pertenece al municipio, por lo que no es un comité autónomo, sino que tendrían que rendir cuentas a la presidencia, cosa que sin embargo no sucedió”.
Además la edil indicó que al comité se le dieron diversas oportunidades, sin precisar cuántas, para entregar la información requerida por la administración, pero en todas las oportunidades hicieron caso omiso.
La regidora dijo que en vista de que nunca se les presentaron los tarifarios, entonces no hubo autorización por parte del ayuntamiento, por lo que cualquier cobro o gasto realizado por el comité carece de toda legalidad.
Apuntó que las acciones realizadas por el comité, fueron mal hechas desde un principio, y que por ello, se tiene conocimiento de que algunas personas, sin precisar quiénes y cuántas, han renunciado a su nombramiento, pero dijo que la renuncia se debió notificar al municipio, cosa que no se hizo.
Sostuvo que para regularizar, el tema debe analizarse en mesas de trabajo en la comisión de agua de la Asamblea.