Acusan a Donald Trump de comprometer seguridad nacional de EU
Un nuevo informe acusa al presidente Donald Trump de comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos para avanzar sus intereses políticos personales.
Intentando chantajear al Gobierno de Ucrania para que bajo presión produjera información que probara que el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, que es actualmente el puntero de los precandidatos demócratas, participaba de los actos corruptos de una empresa de gas de la que era directivo, cuando su padre era vicepresidente.
Trump pretendía con esa información afectar la imagen pública del exvicepresidente y dañar su imagen de cara a las elecciones presidenciales del 2020.
El informe también acusa a los más altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de participar en la extorsión.
Este documento dado a conocer es el que ahora establece la próxima fase de la investigación de juicio político contra Trump.
Las audiencias ante el comité de asuntos jurídicos de la cámara de representantes que esta empezando hoy miércoles a primeras horas de la mañana.
El informe abarca 17 entrevista publicas y privadas con funcionarios del gobierno de estados unidos que sirvieron en la casa blanca, el consejo de seguridad y la embajada de estados unidos en Kiev la capital ucraniana, el resultado esta plasmado en mas de 300 páginas, y hay mucho nuevo en este informe.
El texto esencialmente aporta muchas de las pruebas que serán necesarias para que el comité jurídico redacte con ellas los cargos o acusaciones que se usarían en contra de Trump en el juicio que se llevaría a cabo en el Senado, después de que la cámara de representantes lo autorice con un voto a ocurrir antes de la navidad.
“Donald Trump abusó de los poderes de la presidencia … para aplicar una presión creciente para que el mismo presidente de Ucrania” investigara al principal rival de campaña de Trump.
Gordon Sondland embajador ante la Unión Europea y que junto con el actual coordinador de la presidencia de Estados Unidos y otro diplomático estadounidense en Ucrania se encargaron de establecer una política alterna en ese país. En los altos círculos del gobierno en Washington todos sabían lo que estaban haciendo y por ello les apodaron “Los tres amigos”
En el reporte con informaciones negativas se habla mas de 500 veces de Rudolph Giuliani el ex alcalde de Nueva York y actual abogado privado de Trump, quien junto con operadores ucranianos se encargo de mantener la presión sobre el gobierno de ucrania.
El informe también prueba que Trump trató de “ocultar su conducta del público” … desafiando citas emitidas por el congreso para que él y sus principales funcionarios comparecieran a declarar.
El comité de inteligencia acusa a Trump y a sus principales funcionarios de usar intimidación para asegurarse que los testigos mantuvieran silencio.
El presidente del comité de inteligencia de la cámara baja el congresista demócrata de California Adam Schiff nos dijo esta noche en Washington:
“Creo que lo que hemos producido en un plazo tan corto es un documento con pruebas abrumadoras que deberá producir ahora resultados en el Comité Jurídico de la Cámara de Representantes.”
Datos del teléfono celular obtenidos por el Congreso muestran que el señor Giuliani mantuvo comunicación constante con las piezas claves de esta extorsión, lo que no se ha podido probar es que haya estado en contacto constante con el mismo Donald Trump.
El presidente desde Londres donde se encuentra asistiendo a la cumbre de la OTAN, la alianza de defensa europea dijo que… “Este era un puro cuento arreglado e inventado por los demócratas”.
Los expertos en derecho constitucional coinciden en que es difícil imaginar un caso de obstrucción de justicia más fuerte o completo que este contra Trump.
Pero los congresistas republicanos en el mismo comité de inteligencia habiendo asistido a las audiencias publicas y privadas con todos los 17 testigos sopesaron los mismos testimonios y las mismas pruebas, y en un informe separado de 123 paginas concluyeron que los congresistas demócratas elaboraron una red de acusaciones artificiales y en su informe alterno rechazaron el resultado diciendo que es todo producto de chismes y conjeturas carentes de lógica.