Vecinos de Barrio Alto piden apoyo a la Guardia Nacional contra la delincuencia
Ante la ola de inseguridad que padecen vecinos de la segunda sección de Barrio Alto, en Tula, los residentes contactaron a la Guardia Nacional (GN) para desarrollar estrategias que inhiban la delincuencia, entre las cuales se halla la instalación de cámaras de videovigilancia en la colonia.
En entrevista, los afectados, encabezados por los representantes auxiliares de la circunscripción: J. Guadalupe Jiménez García y Gabriela Hernández Lozano, delegado y subdelegada respectivamente, explicaron que desde mediados de octubre han llevado a cabo cinco reuniones para sumarse a los esfuerzos de las autoridades paraacabar con la delincuencia.
“Hemos tenido reuniones semanales o cada 15 días para tomar la seguridad en nuestras manos, pero no en un sentido violento, sino participativo, nos hemos inmiscuido en el tema para autoprotegernos; el municipio si nos brinda seguridad pero resulta insuficiente”, detallaron.
Sobre la colocación de las cámaras dijeron que se hará en calles como Emiliano Zapata en su intersección con General Anaya, donde han ocurrido el mayor número de ilícitos, el último de los cuales se registró el 12 de diciembre, este se sumó a otro robo patrimonial en la misma zona el 8 del presente.
Para contrarrestar la inseguridad dijeron que se ha creado un grupo de WhatsApp donde pueden reportar todo tipo de delitos en el desarrollo urbano, además del uso de silbatos en caso de necesitar ayuda, así como el constante monitoreo de las calles como un programa de vecino vigilante.
En la creación de estrategias de seguridad vecinal han participado principalmente colonos como Adrián Flores Velázquez y José Luis Montiel Ibarra, quienes además han sugerido reforzar la seguridad en las azoteas de las viviendas, lugares que han percibido son altamente vulnerables para concretar los robos a casa habitación.
Los residentes afirmaron que iniciarán con una cámara de videovigilancia, que se situará en la calle Emiliano Zapata, casi en su intersección con General Anaya, donde se han suscitado la mayor parte de ilícitos, el dispositivo tecnológico se sumará a la operación de un segundo aparato que ya existe en la calle Guerrero y a otro que se ubica en Frnacisco Zarco.