En la 4T, ‘jamás habrá un Genaro García Luna’: Alfonso Durazo

En la 4T, ‘jamás habrá un Genaro García Luna’: Alfonso Durazo

En el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador no se va a encontrar jamás a un Genaro García Luna, aseguró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Podemos dar certeza al país de que, entre el equipo de primera línea del Presidente de la República, no se va a encontrar jamás a un García Luna”, dijo en la Reunión de Embajadores y Cónsules, en Relaciones Exteriores.

El funcionario detalló que hay 72 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados y febrero concluirá con 92 mil uniformados; este año serán reclutados 21 mil 170 y la meta es impulsar esta maduración para, en 2021, llegar a 150 mil agentes.

“Con una organización de esa dimensión podamos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”, enfatizó.

Señaló que debe haber mejoramiento salarial policial porque hay elementos que ganan 2 mil 490 pesos mensuales y no se les puede exigir más, sin embargo, en el caso de los elementos de las policías Naval y Militar que pasaron a la Guardia Nacional tiene un estímulo económico muy relevante.

Dijo que habrá iniciativas legislativas para fortalecer el marco jurídico para el registro de chips de telefonía celular porque hay casos de secuestros en los que han utilizado hasta 17 celulares.

Aseguró que se tiene que reformular el combate a las drogas y modificar los centros penitenciarios.

“En materia de seguridad les digo a ustedes que hemos tocado fondo, que aún y cuando la estadística no nos dé la razón en cuanto a la recuperación de los estándares de seguridad, hemos logrado ya construir las instituciones que son imprescindibles para mejorar los resultados y en 2020 habremos de consolidar los avances y pronto estaremos entregando a los mexicanos un país en paz”, aseguró.

Durazo aseguró que el eje fundamental de la estrategia de seguridad es el combate a la corrupción.

“No puede haber seguridad en un país que combate al crimen organizado con el crimen uniformado”, dijo.

Durazo señaló que las armas utilizadas en el ataque a integrantes de la familia LeBarón son de fabricación estadounidense e ingresaron al país de contrabando.

Detalló que manera ilegal entran al país 2 mil armas al día, lo que significa más de 700 mil armas en un año, algunas de muy alto calibre.

Las que vimos en Culiacán fueron armas de fabricación estadounidense de muy alto calibre con una agravante, fueron armas fabricadas para uso exclusivo del ejército de EU”, destacó.

Noticias Relacionadas