Irán suma más enemigos tras fricciones con Estados Unidos
TEHERÁN. Tras las fuertes fricciones con Estados Unidos y Canadá, Irán sumó ayer disputas con Ucrania — que exige indemnizaciones por el derribo accidental de un avión— y Reino Unido, cuyo embajador fue detenido por el régimen. Irán reconoció que el avión de Ukraine International Airlines que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo fue abatido por un misil iraní disparado por “error“, aunque culpó a la política “aventurera” de EU.
En respuesta, Ucrania exigió a Irán que lleve ante la Justicia a los culpables del derribo del avión y que pague una indemnización a las familias de las 176 víctimas.
Esperamos de Irán garantías de que la investigación será completa y abierta, que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos de los fallecidos, pague una indemnización y se disculpe oficialmente a través de los canales diplomáticos”, afirmó el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió a su homólogo ucraniano “castigo para los culpables”. Rohani aseguró que todas las partes implicadas serán llevadas ante la justicia El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció haber pedido a Rohani transparencia total: “Lo que Irán ha reconocido es muy grave, derribar un avión comercial es horrible, Irán debe asumir toda la responsabilidad”, abundó que exigirán compensación económica.
RETIENEN A EMBAJADOR
Las autoridades iraníes detuvieron brevemente al embajador del Reino Unido en Irán ayer, indicó el ministro de Relaciones exteriores Dominic Raab. El diplomático participaba en una protesta en Teherán por el derribo del avión de pasajeros.
La detención de nuestro embajador en Teherán sin razón o explicación es una violación flagrante de la legislación internacional”, declaró Raab.
Ayer, miles de iraníes opositores inundaron las calles de la capital para protestar contra el régimen, luego de que admitió haber atacado por error el avión ucraniano. Los manifestantes se congregaron frente a la universidad Amir Kabir de Teherán, desde donde gritaron consignas contra la Guardia Revolucionaria Islámica y criticaron al líder supremo iraní, el Ayatollah Ali Khamenei, reportó el canal árabe de televisión Al-Arabiya.
PAÍS EN DISPUTA
- Irán atacó dos bases de EU en Irak, tras el asesinato del general Soleimani.
- Canadá exige justicia, tras la muerte de 63 de sus ciudadanos.
- Ucrania pide indemnizar a las familias de los pasajeros del avión.
- Reino Unido reclama la detención temporal de su embajador.