Plantea AMLO rifar el avión presidencial en cachitos

Plantea AMLO rifar el avión presidencial en cachitos

El presidente Andrés a Manuel López Obrador dio a conocer que el avión presidencial puede ser rifado a través de la Lotería Nacional con un costo de 500 pesos el cachito.

La propuesta incluye la venta de seis millones de números de lotería para alcanzar la cantidad de 3 mil millones de pesos, recursos con los que se puede comprar equipo médico para todos los hospitales del país.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que hay cinco opciones de venta del avión, en las que se incluye la rifa, incluso adelantó que personalmente le puede entregar la aeronave al ganador, además se le ofrece un servicio incluido de operación por dos años.

Otra opción es hacer un intercambio con el gobierno de Estados Unidos; es decir, entregarles el avión y que ellos entreguen el equivalente a 130 millones de dólares —el valor real del avión presidencial— en aparatos médicos.

Ya formalmente se le dio a conocer al gobierno de EU que estamos nosotros solicitando que se lleve a cabo un intercambio: se entrega el avión a cambio de que nos den el equivalente de dinero en equipos médicos: ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, todo lo que necesitamos en hospitales. ¿Qué es lo mínimo? 130 millones de dólares”, dijo.

Una opción más es que haya un sólo comprador. Recordó que, desde el inicio del proceso de venta, en el que ha participado la ONU —incluso haciendo el avaluó del avión por la cantidad de 130 millones de dólares—, hubo dos interesados que no se animaban.

Sin embargo, cuando se anunció el regreso a México de la aeronave uno de ellos ofreció 125 millones de dólares, pero aclaró que no se puede vender abajo del precio del avalúo de la ONU.

Para el gobierno está opción de venta es más realista de todas y con la rifa anunciada se busca negociar un mejor precio, que supere los 125 millones de dólares.

La otra opción de venta es en copropiedad de empresas y se dividiría en 12 partes, es decir, se pagarían alrededor de 11 millones de dólares por empresa. Aquí también hay ya dos ofrecimientos.

Si se consiguieran las dos empresas, tenemos que aplicar la misma política: que el dinero se utilice para hospitales y también para equipo médico”, sostuvo.

Y una última opción es que se rente por hora y que sea administrado por la Fuerza Aérea. Según el mandatario hay en el mundo un avión similar que se arrenda en 70 mil dólares la hora, pero se buscaría que no fuese tanto el costo.

En Oaxaca, el Presidente aseguró que sin importar que el avión presidencial se venda, rente o rife, los recursos se destinarán a equipamiento médico. “Ese recurso estamos pensando destinarlo a hospitales públicos, ya ven que hacen faltan equipos de rayos, tomógrafos, faltan ambulancias, para eso van a ser los recursos”, aseveró.


VAN 4 MIL EMPLEOS A MIGRANTES

A los más de 3 mil migrantes hondureños y salvadoreños que vienen en caravana rumbo a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció empleos.

“Vienen en caravana migrantes de Honduras, de El Salvador, alrededor de tres mil, de dos mil 500 a tres mil; unos que quieren entrar por Chiapas y otros por Tabasco”.

“(Ante esto) tenemos más de cuatro mil empleos ahí en la frontera sur disponibles, desde luego albergues y atención médica, todo, pero trabajo en nuestro país, se ofrece eso. Y lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo. Mi ideal es: empleo pleno, trabajo a todos. El trabajo o el derecho al trabajo, que se garantice”.

En diciembre de 2019 se perdieron 382 mil 210 empleos, la mayor cancelación de plazas en una década.

Noticias Relacionadas