Asegura el edil de Tlahuelilpan que se pudo evitar la explosión con planchas de concreto
El alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, dijo que la tragedia de la explosión de San Primitivo, en que finalmente fallecieron 137 personas, se pudo haber evitado si tan sólo los directivos de la empresa Pemex hubieran atendido su propuesta de colocar planchas de concreto sobre las tomas clandestinas que se detectaban en el municipio.
El edil recordó que propuso esa iniciativa a la empresa ex paraestatal desde que entró a presidir la administración municipal, en 2016, pero lamentó que en aquel entonces se le hubiera tachado de loco, pese a que actualmente la petrolera, implementa tal medida desde hace mes y medio.
El titular de la dependencia local, Ángel Barañano Guerrero afirmó que este procedimiento se lleva a cabo en el ducto Tuxpan – Tula «viniendo Pachuca hasta llegar a la refinería Miguel Hidalgo».
El directivo indicó que la empresa productiva se encuentra en el tramo que está adelante de la terminal de rebombeo de Juandhó en Tetepango.
Acerca de la antigua omisión de Pemex en torno a la clausura de tomas clandestinas con concreto para evitar las «picaduras» en las tuberías de la petrolera Juan Pedro Cruz dijo que es evidente que se debía a que los directivos de la firma y los trabajadores estaban inmiscuidos en el tema del huachicol, por lo que no era conveniente la clausura definitiva de las tomas.
Sin embargo, el edil celebró que, con el cambio de administración federal «de Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador» hubiese un verdadero cambio en torno al combate a la corrupción en Pemex, por lo cual ahora sí se coloca concreto en las antiguas tomas ilegales.