Descubren importante pintura en los muros de la Catedral de San José

Descubren importante pintura en los muros de la Catedral de San José

El arqueólogo responsable de la restauración de la Catedral de San José, Pedro Cardoso Reyes realizó hace menos de una semana el descubrimiento de una octava pintura colonial dentro del exconvento franciscano de San José, el hallazgo se realizó durante los trabajos de restauración de la catedral del mismo nombre, que está en proceso desde 2015.

     El arqueólogo dijo que, por los indicios que han localizado durante los años que lleva la rehabilitación, concluyen que el templo católico fue iniciado en su construcción por los frailes agustinos y no por los franciscanos, “como dice la historia”, aunque precisó que el sitio fue reocupado por la segunda orden, quien acabó de edificar el templo más católico.

     Afirmó que al momento de su localización. la obra de arte se encontraba cubierta por siete capas de pintura y por un grueso estucado hecho con la técnica “cal y arena apagado”, lo que los lleva a sostener la hipótesis de que el personaje fue ocultado intencionalmente.

     Aseveró que, de acuerdo a estudiosos de teología y a los curas de la Diócesis de Tula que han sido testigos del descubrimiento, entre ellos los padres Juan Miguel y Juan Diego, afirman que el jerarca de la pintura es un diácono escoces de la orden de los franciscanos llamado Hans Duls Cot.

     Cardoso Reyes señaló que, para fundar sus teorías, los sacerdotes contactaron al Instituto Agustino de la Universidad Pontificia del Vaticano, quienes dijeron que se decidió tapar al personaje porque este defendía 200 concepciones de la Vírgen María, con lo que no estaban de acuerdo.

     De acuerdo con Cardoso Reyes, la obra recién descubierta data de entre 1523 y 1529, y será restaurada para su conservación.

Noticias Relacionadas