Economía, a urgencias por Covid-19
Para combatir al coronavirus, el Estado mexicano dispondrá de 3 mil 469 millones 615 mil 555 pesos, equivalente a tres años de presupuesto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que este año tuvo una bolsa de casi mil 300 millones de pesos.
Este monto servirá para adquirir equipo de diagnóstico, material de laboratorio, insumos de diagnóstico de protección personal por paciente y profesional de la salud y ventilación de soporte de vida, entre otros requerimientos.
Durante la mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esta suma de dinero fue calculada con una base técnica y con colaboración de todos los especialistas involucrados en la coordinación del combate al COVID–19.
A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario agregó que contender con una epidemia requiere la participación de todo el Estado, es decir, de todos los sectores del gobierno, así como de la misma sociedad.
En el caso de México, dijo, están involucrados todo el gobierno federal, hasta los últimos reductos de la Administración Pública Federal, pasando principalmente por la Secretaría de Salud, quien coordina estas acciones contra la pandemia.
También están involucrados los gobiernos estatales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Los propios gobiernos estatales son reconocidos por la Ley General de Salud como autoridades sanitarias y pusieron a consenso la disposición de actuar en lo que ellos mismos llamaron un escenario de total neutralidad política”, dijo.
Explicó que el calendario de implementación de medidas y recursos puede variar, como fue el caso de medidas en las escuelas a través del Consejo Nacional Educativo, órgano de coordinación de las 32 autoridades educativas convocado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Baragán, “sin embargo, algunos gobiernos estatales, por distintos cálculos de la dinámica social estatal, se anticiparon”.
Ante la inminente decisión de pasar a la fase 2, el presidente Andrés Manuel López citó a su gabinete legal y ampliado a Palacio Nacional, para evaluar los programas sociales, con el objetivo de blindarlos ante la crisis del coronavirus.
De acuerdo con un par de asistentes a la reunión, en las próximas horas se instalará el Consejo de Salubridad General, órgano colegiado encabezado por Ejecutivo y que tiene facultad para dictar disposiciones generales y obligatorias en materia de salud.
Al salir de la reunión en Palacio Nacional, otro de los convocados reconoció que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, no estuvo presente.