Se realizan estudios de streptococcus en la presa Requena por la Cuaresma
Ante la llegada de la cuaresma y el incremento del consumo de pescado, el presidente Pescadores Unidos de la Presa Requena 20 Arcos, Juan Isidro Granados Rodríguez informó que, en días recientes, el Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad AC (CAHSAC), hizo entrega a la agrupación de los estudios para detectar el streptococcus del producto extraído del embalse, luego de lo cual se informó que se encuentran libre de la bacteria, por lo que son aptos para consumo humano.
Informó que el pasado 14 de enero de 2020, personal del CAHSAC, tomó muestras de tilapias de la presa Requena, con la finalidad de que el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizara los análisis correspondientes.
El pescador pormenorizó que este tipo de estudios se hacen periódicamente, sin precisar temporalidad,como parte de las medidas de salud que se lleva a cabo para asegurar que los peces sean aptos para la venta y el consumo de las personas.
Dijo que los resultados se le entregaron el 31 de enero mediante los cuales se demostró que los peces de la requena no tienen “aislamiento bacteriano” del agente Streptococcus sp, por lo que son de libre venta.
Amplió que para minimizar el riesgo de agentes etiológicos, la CAHSAC recomendó fortalecer de manera estricta las Buenas Prácticas Sanitarias como lo es la correcta desinfección de los equipos de traslado que se utilizan para movilizar los peces al momento de ingresar a la presa, además de lavar y desinfectar diariamente las lanchas y equipo utilizado par la pesca.