Drones México, la iniciativa privada que hará frente al coronavirus
En estos tiempos de cuarentena, la tecnología ha sido una gran herramienta para permitirnos continuar en comunicación, realizando trabajo desde casa, entretenimiento, pero además también ha comenzado a servir para combatir la actual pandemia de coronavirus.
Ante esta situación, ha nacido la iniciativa Drones México vs COVID-19 con la cual se busca que empresas, comunidad y usuarios comunes se unan para implementar drones que ayuden a combatir la crisis de salud.
El proyecto se encuentra dividido en tres etapas, la primera se centra en monitoreo, la segunda en sistemas de envío y la tercera en brigadas de acción, no relacionadas con las fases de emergencia anunciadas por gobierno.
- Etapa 1:
- Filtros.
- Equipos de aspersión.
- Equipos de monitoreo.
- Etapa 2:
- Identificar zonas de afectación.
- Desarrollo de sistemas de envíos.
- Sistema de monitoreo local-Etapa.
- Etapa 3:
- Brigadas por ubicación.
La iniciativa tampoco pertenece al gobierno, es un proyecto con iniciativa que se encuentra abierto a todo aquel que desee participar. En este momento Drones México está reclutando personal para analizar los recursos con los que podrán iniciar el proyecto.
En un comunicado mencionan que las acciones a seguir son las siguientes:
- Filtrar drones.
- Filtrar pilotos de drones.
- Organizar células regionales.
- Tomar capacitación online.
- Buscar apoyo en comunidades locales
Asimismo, es probable que más adelante los drones también sean usados para ofrecer información por medio de altavoces, similar a las acciones que China está realizando, además de transportar medicamentos a zonas de difícil acceso o con potencial riesgo de contagio.
Sin embargo, todavía no se detalla cómo serán organizados los voluntarios y en qué momento comenzarán a ejecutar las acciones del plan, por el momento la iniciativa ya cuenta con 27 empresas, 55 voluntarios independientes (de los cuales 44 cuentan con un dron).
Así mismo, habrá que esperar más noticias de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que no permite realizar vuelos de drones a menos que se tenga una autorización de la AFAC, hasta el momento ninguna de las empresas participantes y voluntarios cuenta con este registro.