Del Toro, Cuarón e Iñárritu presionan y se queda FIDECINE
Con el apoyo de los ganadores del Oscar, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu se logró detener la iniciativa de ley que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó, en plena crisis sanitaria, para eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).
En una reunión virtual, organizada por el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, con dichos cineastas, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Mónica Lozano, Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el cineasta Jorge Sánchez, entre otras figuras de la comunidad cinematográfica, además del diputado Mario Delgado, quien presentó la iniciativa.
El primero en tomar la palabra fue el director de “La forma del agua”, quien señaló que lo primordial en iniciativas como estas es que exista una comunicación entre el gremio y las autoridades gubernamentales, porque sino se desata un caos. “Desde los 15 años estoy en el cine y creo en el cine mexicano, las carreras van y vienen; secuestros van y vienen, pero aquí estamos. Creo que es importante que haya claridad y demandemos claridad, que se nos consulte y haya transparencia”.
Mientras que el director de “Roma” añadió que estos estímulos son fundamentales para el desarrollo de una comunidad que ha creado esta industria tan importante y con credibilidad en el extranjero. Incluso dijo que de debilitar los apoyos, México dejará de ser potencia: “Hay países como Colombia en donde dan estímulos fiscales muy grandes y si nuestro país no da, habrá una fuga, y esto que pudo ser el centro industrial, como lo es ahora en Latinoamérica, pasará a Colombia”.
Finalmente, Alejandro González Iñárritu destacó que además del gran número de empleos que se pierden, la industria del cine mexicano es el mejor ejemplo de negocio: “Las cuentas que tiene que entregar la cinematografía nacional al gobierno, son grandes. Es como el padre que le da al hijo un peso y regresa con 10”.
Destacó que no sólo era hablar de dejar vivo el fideicomiso, sino duplicarlo, porque los cineastas son los mejores socios que puede tener el país. “Tienen a sus mejores socios a nivel intelectual, a nivel comercial y en todos los sentidos. Porque amamos México y todo lo que representamos; entendemos que el cine es un arte y también es una industria.
sabemos que cuesta mucho dinero hacer esto, y que ese dinero tiene que regresar porque sino no puedes hacer la siguiente cinta”, expresó.
Luego de 90 minutos de diálogo, el diputado Sergio Mayer informó que se llegaron a tres acuerdos: el FIDECINE permanece en la Ley, se abre una mesa de trabajo para fortalecer la Cinematografía en México y se respetarán los acuerdos y compromisos que IMCINE hizo hace un par de días con la comunidad en una charla que con la directora Natalia Beristain.