La pérdida de empleos, cara para gobierno

La pérdida de empleos, cara para gobierno

Al gobierno federal le va a costar entre tres mil 357 y cinco mil 399 millones de pesos mensuales reponer en su totalidad los salarios de las más de 500 mil personas que perdieron su empleo en abril por el coronavirus, según estimaciones hechas a partir de los datos del IMSS.

La suma es semejante a lo que se destinó para los proyectos de construcción de carreteras en este año.

El mes pasado se perdieron 556 mil 201 empleos de manera absoluta, con remuneraciones que van de uno (tres mil 967 pesos) a 18 salarios mínimos al mes (66 mil 539 pesos).

El 86 por ciento se concentró en las plazas que pagan entre uno y tres salarios mínimos.

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, señaló, a través de redes sociales, que otorgar apoyos de un salario mínimo por dos meses al millón de personas que se estima van a perder su empleo en esta crisis costaría siete mil 400 millones de pesos.

La suma, dijo, se podría cubrir con el pago de impuestos que hizo Walmart al Servicio de Administración Tributaria por la venta de los restaurantes Vips.

Miguel Calderón, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, comentó que dar apoyos como el que propone el subgobernador sería una de las mejores iniciativas de este gobierno.

Para José Luis de la Cruz, director del Idic, si bien es una propuesta positiva y viable, las necesidades son mayores, considerando los salarios de los empleos perdidos.

No obstante, reconoció que el gobierno no tiene la viabilidad fiscal para ello, más considerando que no quiere contratar nueva deuda.

Noticias Relacionadas