Tula recibe recursos para inversión en Seguridad Pública del FORTAMUN arriba de la media nacional
Se han utilizado en prestaciones para los elementos policiacos, un seguro de vida, equipamiento, cursos y capacitación, entre otros
Tras su participación en la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez junto a gobernador Omar Fayad, informó que se firmó el compromiso de incrementar el recurso público en Seguridad Pública, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Se acordó incrementar el porcentaje de destino de Fortamun, para Seguridad Pública, al pasar del 20 por ciento al 50 por ciento; sin embargo, en Tula, en la actual administración, se ha programado desde el inicio de la misma, un monto superior al 80 por ciento del recurso de este fondo para el rubro mencionado.
Mencionó que a través del Fortamun, la obligación de los municipios en el país, era destinar cuando menos el 20 por ciento, no obstante, se aprobó el aplicar cuando menos el 50 por ciento de ese presupuesto.
Pero desde hace tres años, en el municipio de Tula se ha destinado más del 80 por ciento de ese Fortamun al tema de fortalecer al Seguridad Pública, traducidos desde el pago de prestaciones en seguro de vida, por ejemplo, ya que en Tula los policías cuentan con una póliza de 200 mil pesos.
Además, se ha buscado el mejor equipamiento, el ofrecer los cursos y capacitaciones para contar con personal más calificado, entre otras partidas que contemplan la compra de refacciones para equipo de transporte, mantenimiento del inmueble de las oficinas de la corporación, por ejemplo.
El pago de materiales y suministros, sueldos y prestaciones sociales y económicas, pensiones y jubilaciones, así como servicios generales, de entre las principales partidas.
APORTACIONES DEL FORTAMUN EN EL ESTADO
Se especifica que el monto total asignado y devengado para el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los municipios en el ejercicio 2016 fue
$57 millones 116 mil 687.41, de los cuales el monto de $49,637,179.91 se aplicó para la seguridad pública mismo que representa el porcentaje del 87%.
Mientras que el monto total asignado y devengado para el fondo de aportación para el fortalecimiento de los municipios en el ejercicio 2017 fue $61,305,029.00, de los cuales el monto de $53,636,103.22 se aplicó para la seguridad pública, el cual representa el 87 por ciento.
Para el año 2018, el monto total asignado y devengado para el fondo de aportación para el fortalecimiento de los municipios fue $66,796,880.09 de los cuales el monto de $56,266,295.06 se aplicó para la seguridad publica mismo que representa el 84%.
Finalmente, el monto total asignado y devengado para el fondo de aportación para el fortalecimiento de los municipios en el ejercicio 2019 fue de $75,748,970.00; de los cuales el monto de $62,938,970.00 se aplicó para la seguridad publica mismo que representa el 83 por ciento.
El alcalde Gadoth Tapia indicó que en este tema se requiere redoblar esfuerzos, pero se necesita recuperar la base sólida desde los principios y valores para mitigar la situación de la seguridad pública. De forma tal que desde la comunidad velar por la prevención del delito, con el esfuerzo y el respeto social, señaló.