En vacaciones aumentan accidentes en el hogar, presentaron campaña de prevención en Tula
La presidencia municipal de Tula, a través de la dirección de Salud, dio inicio a una campaña denominada “Haz más seguro tu hogar, porque prevenir también es cuidar”.
“Cerca de dos tercios de la población de infantes entre 5 a 9 años de edad utilizan suéteres o chamaras con cordones o agujetas con más de 30 cm de longitud, lo que representa un riesgo de lesión accidental por asfixia. Y la principal causa de lesión accidental en las personas adultas mayores es la caída”.
Esto como resultado de un estudio que realizó el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRAH) en Hidalgo, posterior a ser elegido Tula entre todos los municipios del estado. Las conclusiones mostraron indicadores elevados de accidentes en los hogares con niños y adultos mayores.
Anael Cruz Cruz, titular de Salud municipal, explicó que existe una necesidad de promover la prevención en el municipio como objetivo principal de la campaña, de manera que se cree conciencia de la importancia de evitar riesgos y se fomente la seguridad como un derecho fundamental de niños y adultos mayores.
Dijo que en una primera etapa, se dedicará la campaña a niños de 0 a 10 años y en la segunda, se abordará el tema de prevención para los adultos mayores. En ambos casos, la campaña está dirigida a los familiares o responsables directos del grupo objetivo, porque se entiende que son quienes deben cuidar y velar por ellos.
Esta misma es de carácter informativo y preventivo. Se desarrollará a través de spots en radio y piezas gráficas en redes sociales, con los hashtags #HazMásSeguroTuHogar #EvitaAccidentes #PrevenirTambiénEsCuidar
Los temas principales que abordará la campaña estarán dirigidos a evitar golpes y caídas, asfixias, quemaduras, descargas eléctricas e intoxicaciones, que son los indicadores con mayor incidencia, según los resultados del estudio.
La dirección de Salud hace una invitación a toda la ciudadanía para que puedan compartir todo el material informativo que se va a dar a conocer en radio y redes sociales, y por supuesto, para que sigan atentamente las recomendaciones que allí se indican, de manera que se logren reducir las cifras de accidentes en hogares con niños y adultos mayores.
Es necesario anotar, que es en temporada vacacional donde se deben incrementar las medidas de seguridad en casa, porque es cuando aumentan los accidentes. Recuerden que la prevención, es un compromiso de todos.