Senado: Presentan iniciativa para erradicar venta de niñas
Se pretende garantizar que usos y costumbres no violenten sus derechos
El PRI en el Senado impulsa una iniciativa para acabar con la venta de niñas para matrimonios forzados en México, lo cual busca ir en contra de usos y costumbres en algunas comunidades del país.
El senador de Guerrero Manuel Añorve (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual se expone que México es uno de los países en el mundo con la tasa más alta en matrimonio infantil, ya que muchas niñas son vendidas y obligadas a casarse por usos y costumbres.
Se habla de cerca de 300 mil niñas y niños que son obligados a contraer matrimonio, muchas veces con una pareja mayor de edad, según datos presentados por el senador.
La propuesta del priista reforma la ley para indicar lo siguiente: Erradicar cualquier práctica, basada en tradiciones, usos o costumbres, que tenga como resultado final la venta de niñas para contraer matrimonios forzados o cualquier otra actividad denigrante o ilícita.
Se pretende también garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como los de toda la sociedad no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres.
Según la iniciativa, en Cochoapa, Guerrero, se calcula que 98 por ciento de los matrimonios son forzados, acordados por los padres de los contrayentes, a cambio, en la mayoría de los casos, de dinero o bienes.