Enfrentamiento en Cruz Azul con policías estatales; hubo 15 heridos
Con un fuerte operativo, la policía estatal trató de ingresar por la fuerza a la planta cementera de Cruz Azul en Hidalgo, supuestamente cumpliendo una diligencia para el desalojo de quienes tienen el control de la cementera, lo cual provocó un enfrentamiento entre cooperativistas y la fuerza pública del estado.
Los hechos ocurrieron de manera sorpresiva el miércoles, alrededor de las 3:10 de la madrugada y en el enfrentamiento hubo varios lesionados, se habla de hasta 15 personas, pues el pueblo llegó a defender la fábrica y se dieron agresiones por parte de los elementos.
Alfredo Valdez, vocal del Consejo de Administración, les dijo a los policías que no era legal este desalojo ya que cuentan con un amparo federal, por lo que más de 200 elementos policiacos usaron la fuerza golpeando a elementos de seguridad publica bancaria que custodian las intalaciones.
Calificado como un acto de vandalismo por los agredidos, la policía ingresó por la puerta uno, acceso principal de la planta cementera, rompiendo vidrios y golpeando a quien se le pusiera enfrente.
En las cámaras de seguridad internas se registró el momento del uso de la fuerza estatal, donde además uno de los policías se llevó radios de comunicación propiedad de la empresa.
En este ingreso lesionaron a una mujer y un hombre de la policía bancaria, y al pasar la caseta de vigilancia, los uniformados se encontraron con los trabajadores quienes repelieron la invasión a su fuente de trabajo, ahí se dio un enfrentamiento.
Trabajadores del área de embace y embarque salieron al patio de maniobras donde fueron agredidos, al tiempo un trabajador con buldócer impidió el avance de los estatales obligándolos a salir de la planta.
El saldo 15 lesionados reportados hasta el momento por contusiones.
LLAMADO CON CUETONES A LA POBLACIÓN
Con cuetones y el silbato de la fábrica se alertó a la comunidad quienes llegaron en cuestión de minutos, más trabajadores y sus familiares, quienes se sumaron a la defensa de la fábrica.
Se reunieron afuera de las instalaciones en el centro de Ciudad Cooperativa Cruz Azul y evitaron a toda costa que los elementos se apoderaran de la cementera, lo cual provocó que los uniformados se fueran del sitio.
La fuerza de seguridad estatal se retiró poco después de las 4:00 de la mañana, pero antes golpearon a un joven que es parte de este nucleó, sin poderlo detener porque la multitud enardecida lo impidió.
El presidente del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, al llegar a la planta felicitó a socios y trabajadores por el acto, que calificó como heroico, al defender a su empresa.
Dijo que sólo fue un acto desesperado que da muestra del poder económico que tienen los opositores para corromper a las autoridades y que se presten a este tipo de actos “vandálicos’, agregó que iniciarán procedimientos legales en contra de los responsables.
Los afectados advirtieron que se manifestaran en la capital de estado por el actuar de la fuerza pública en contra de la clase trabajadora y de la fábrica que genera más de 5 mil empleos en esta región.