Omar Fayad asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)
Pachuca, Hgo.- El mandatario Omar Fayad exhortó a sus homólogos a fortalecer el federalismo y a estrechar la coordinación con el Gobierno de México, durante un encuentro previo a los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, acto en el que de manera oficial asumió la presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
Manifestó que toma con mucha seriedad y responsabilidad la encomienda, pues a partir de ahora no sólo habla por Hidalgo, sino por todos los estados del país.
La Conago -dijo- es una organización federalista cuyo eje central es la coordinación y la unión de los gobiernos estatales, y que sirve para atender los retos que el país enfrenta. “Es entonces que la Conago como espacio del federalismo donde deben gestarse las estrategias integrales para hacerle frente con mayor eficacia.
Y es en ese espacio del federalismo donde la Conago tiene mucho por hacer. Porque ella surge a partir de dos reconocimientos esenciales: el primero, la diversidad ideológica, como la nueva plataforma política de la nación y, la segunda, reconocerla como la instancia capaz de hacer coincidirá las diferencias y convertirla en la fuerza esencial de la nación que, en medio de la pluralidad, se propone cumplir metas comunes, metas posibles, metas trascendentes.

La migración, la pobreza, la inseguridad, el cambio climático y la pandemia, entre otros, son retos que no tienen frontera. Ante ellos, indicó Fayad: “si estamos coordinados multiplicamos nuestra capacidad de respuesta, incrementamos nuestros recursos y superamos nuestras adversidades”. La Conago es el mecanismo que tenemos para ofrecer soluciones a los problemas que aquejan a los mexicanos sin importar su lugar de residencia.
“Todos los gobernadores queremos que le vaya bien a México, como también lo quiere el presidente López Obrador”. En este contexto, la Conago es la mesa de trabajo en la que todos nos podemos sentar a dialogar y a trabajar en armonía, subrayó Fayad.
