Periodistas exigen justicia ante asesinatos de sus compañeros
Periodistas de la Asociación de Reporteros y Profesionales de la Comunicación (AREPROC) se unieron a la exigencia que está realizando el gremio periodístico en todo el país ante el incremento de asesinatos de periodistas. Por ello, exigieron el esclarecimiento por la muerte de sus compañeros Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez, asesinados en Tijuana, Baja California, y José Luis Gamboa Arenas, asesinado en Veracruz. Los crímenes se cometieron en este mes de enero.
Los periodistas de la región Tula-Tepeji, se manifestaron este miércoles por la mañana en el Monumento a la Libertad de Expresión que se encuentra a un costado del Teatro al Aire Libre en el centro de esta ciudad.
El gremio periodístico a través de consignas exigió al gobierno y autoridades justicia por los asesinatos de los periodistas que fueron callados de manera cruel y cobarde.
«Asesinando a periodistas no se calla la verdad», aseguraron.
Cabe recordar que el domingo pasado la periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada en Tijuana, después de que ganó una demanda laboral contra el ex gobernador de Morena, Jaime Bonilla, y logró el embargo de la televisora de este personaje.
Antes, en el 2019 se presentó en las conferencias mañaneras en palacio de gobierno para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo ya que temía por su vida.
El periodismo en los últimos años se ha convertido en una profesión de riesgo y por ello el gremio periodístico se manifestó a nivel nacional en las diferentes plazas del país realizando marchas y movilización para exigir justicia pronta y expedita.
Es importante, afirmaron los periodistas, que se analicen los protocolos de protección cuando algún periodista se encuentre en riesgo a fin de que se actúe con dureza y se logre el castigo de sus agresores.
«Es importante que la sociedad, los políticos y todos hagan conciencia y entiendan que la profesión periodística es y debe ser una labor que merece todo el respeto, ya que callando verdades no se soluciona ninguna situación», aseguraron los comunicadores.