Hay 500 niños en albergues
Cerca de 500 niños centroamericanos que viajaban no acompañados rumbo a Estados Unidos están en espera de aclarar su situación migratoria, afirmó María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
La funcionaria explicó que los menores fueron detectados principalmente en la frontera sur y en entidades de la ruta migrante como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Morelos yBaja California.
Explicó que cuando un menor extranjero viaja no acompañado, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene 45 días para determinar la situación jurídica del niño.
“Antes se tenía ese tiempo a los niños en una estación migratoria, que es lo que ya no queremos que suceda”, dijo en entrevista tras participar en la firma de la iniciativa Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo (MACI) para Niñas y Niños con Discapacidad que asisten a los Centros de Atención Infantil (CAI).
En las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la funcionaria enfatizó que si al final del proceso se decide que el niño sea repatriado se repatria a sus localidades de origen.
Detalló que si la Procuraduría en Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes determina que el menor no puede regresar a su lugar de origen, el DIF se vuelve tutor del menor migrante.
La SRE destinó 60 millones de pesos para atender a migrantes.