Casa blanca millonaria
Este verano, el equipo que sacudió el mercado de fichajes fue el Real Madrid, el cual, para la Temporada 2019-20, desembolsó 307.5 millones de euros (337.3 millones de dólares) con la intención de recobrar el protagonismo en el balompié internacional.
Curiosamente la Liga de España es la que domina el Top 3 de los clubes del mundo que mayor inversión realizaron durante el periodo citado. El Barcelona ocupa el segundo sitio de este listado, con un gasto de 255 mde (279.7 mdd), y posteriormente se ubica el Atlético de Madrid, con 243.5 mde (267 mdd).
Por lo anterior, la presidencia merengue, encabeza por Florentino Pérez, rompió su marca respecto a lo que había pagado por el traspaso de futbolistas; ésta databa de la Temporada 2009-10, cuando destinó 254 millones de euros por ocho elementos, entre los que se encontraba el portugués Cristiano Ronaldo, quien costó 96 mde.
Como consecuencia de este consumo, los clubes españoles se hicieron con las contrataciones más caras del verano: el luso Joao Félix (138 mdd) llegó al Atleti; el francés Antoine Griezmann (131.6 mdd) se incorporó al Barça; y el belga Eden Hazard (109.7 mdd) pasó al cuadro blanco.
Respecto a los ingresos percibidos durante el verano por la venta de jugadores, el Atlético de Madrid ocupa el primer lugar, al recibir 343 millones de dólares por futbolistas como Griezmann, Lucas Hernández y Rodrigo Hernández. En segundo peldaño está el Ajax de Holanda, al cual llegó el mexicano Edson Álvarez, y que tuvo ventas por 225.7 mdd. El tercer puesto es de la Juventus, con 221.1 mdd.