Positiva y amistosa la reunión con Pence: Ebrard
El canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó como “positiva y amistosa” la reunión con el vicepresidente Mike Pence en la que se abordó el tema migratorio y el tráfico de armas.
Señaló que saludó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Concluyó reunión con el Vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner. Tuve la oportunidad de saludar al Presidente Trump. Mi evaluación es que fue positiva y amistosa”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores.
“Agradezco a la delegación mexicana su espléndido trabajo: embajadora Martha Bárcena, el comisionado Francisco Garduño, el consultor jurídico y vocero de la Cancillería, Alejandro Celorio y Roberto Velasco y los compañeros de la embajada Francisco Anza y Euclides del Moral”, indicó en un segundo mensaje.
Diálogo sobre flujo migratorio fue positivo
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reveló que en un breve encuentro con el presidente Donald Trump este se mostró “amable, positivo, agradecido” con las acciones implementadas por México para contener el flujo migratorio hacia la frontera sur de los Estados Unidos, y que fue receptivo ante la propuesta del control de armas hacia México .
“Diría yo que fue bastante amable, positivo, agradecido con México, eso fue lo que me dijo, y después lo acompañé brevemente a un saludo porque tenía una visita de senadores y de otros altos representantes sobre todo del senado, por lo que ví del Partido Republicano, y nada más. De ahí salí yo. Entonces fue un saludo, un gesto de decir bueno vemos con buenos ojos lo que están haciendo, es lo que me dijo y vamos a poner atención en lo que ustedes también les preocupa que es eso de las armas, eso fue lo que me transmitió”, aseguró el canciller en conferencia prensa en Washington.
Al finalizar el encuentro con el vicepresidente Mike Pence, el canciller mexicano se encontró con el presidente Donald Trump y conversaron alrededor de 10 minutos.
Aranceles estan muy lejos
Marcelo Ebrard afirmó que el riesgo de riesgo de imposición arancelaria a México es muy lejano.
“El tema arancelario es un tema como sabemos que sólo depende de la voluntad del ejecutivo de Estados Unidos, si puede poner aranceles, hoy no fue motivo de la encuentro, de la reunión. México, diría yo que en este momento está lejos el tema arancelario, lejos de esa posibilidad y esa es la tarea nuestra”, indicó.
El canciller indicó que no se cambiará de estrategia, “lo que México ha hecho ha dado resultados, está funcionando, cierto es que todavía estamos por encima de los promedios que había el año pasado en esta fecha en el mes de septiembre, pero la tendencia es Irreversible, es decir, es algo que va pensamos que va a ser permanente”.