Recordamos el fenómeno de los perritos rescatistas del 19s
El 19 de septiembre de 2017 México vivió uno de los días en los que la tragedia unió a la gente.
Pasaron 32 años de la pesadilla del sismo de 1985, y el suelo se cimbró para miles de mexicanos que revivieron o conocieron el terror la tarde del martes de otro 19 de septiembre que jamás será olvidado.
Sin embargo, a diferencia del 85, hace dos años la esperanza rascó y buscó en cuatro patas gracias a los perros que ayudaron en las labores de rescate en distintos puntos de afectación gracias a Frida, Evil, Titán, Eco y otras decenas de canes y que gracias a ellos al menos 69 personas fueron encontradas con vida entre los escombros.
Aunque son conocidos como perros rescatistas, su denominación correcta es binomio humano-animal.
Después del temblor hace 34 años, voluntarios rescatistas provenientes de Europa ayudaron a adiestrar perros de búsqueda y rescate, de acuerdo con información de Sinembargo.
Franceses trabajaron con el grupo de los Topos, y suizos e italianos a los integrantes de la primera etapa del PMPBR, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que convertiría a la máxima casa de estudios en “la primera institución oficial mexicana en contar con una Unidad Canina de Salvamento”, según la revista Animales de Compañía.
¿Dónde están y cuántos son?
La Secretaría de la Marina (Semar) tiene un división llamada Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando que se encarga del entrenamiento y evaluación de estos perros.