Recordamos el fenómeno de los perritos rescatistas del 19s

Recordamos el fenómeno de los perritos rescatistas del 19s

El 19 de septiembre de 2017 México vivió uno de los días en los que la tragedia unió a la gente.

Pasaron 32 años de la pesadilla del sismo de 1985, y el suelo se cimbró para miles de mexicanos que revivieron o conocieron el terror la tarde del martes de otro 19 de septiembre que jamás será olvidado.

Sin embargo, a diferencia del 85, hace dos años la esperanza rascó y buscó en cuatro patas gracias a los perros que ayudaron en las labores de rescate en distintos puntos de afectación gracias a Frida, Evil, Titán, Eco y otras decenas de canes y que gracias a ellos al menos 69 personas fueron encontradas con vida entre los escombros.

70910177. Juchitán, Oax., 10 Sep. 2017 (Notimex-Nelly Segura).- “Evil”, “Frida” y “Eco” son los tres ejemplares caninos que forman parte del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina-Armada de México, que trabajan en la emergencia por el sismo de 8.2 grados Richter que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas. NOTIMEX/FOTO/NELLY SEGURA/COR/DIS/

Aunque son conocidos como perros rescatistas, su denominación correcta es binomio humano-animal.

Después del temblor hace 34 años, voluntarios rescatistas provenientes de Europa ayudaron a adiestrar perros de búsqueda y rescate, de acuerdo con información de Sinembargo.

Franceses trabajaron con el grupo de los Topos, y suizos e italianos a los integrantes de la primera etapa del PMPBR, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que convertiría a la máxima casa de estudios en “la primera institución oficial mexicana en contar con una Unidad Canina de Salvamento”, según la revista Animales de Compañía.

¿Dónde están y cuántos son?

La Secretaría de la Marina (Semar) tiene un división llamada Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando que se encarga del entrenamiento y evaluación de estos perros.

Noticias Relacionadas