Trabajadores de la termoeléctrica realizaron paro laboral; protestan por austeridad
El pasado miércoles, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), de la planta de Ciclo Combinado de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos efectuaron un paro laboral para exigir respeto a sus derechos laborales y en contra de la austeridad de que son objeto.
Entre los reclamos están el respeto de uno a tres días de vacaciones y el pago de sustitutos para cubrir dichas jornadas, además del cese a los privilegios del personal de confianza, que al sindicato le quitaron por supuestas medidas de austeridad.
Personal que prefirió no identificarse por temor a represalias, acusó que al sindicato le suprimieron casi todas sus prestaciones, mientras que a los de confianza les mantienen sus bonos “de productividad”, pago de telefonía celular e incentivos por puntualidad, entre otros privilegios,
Para encontrarle un remedio a esta situación, que consideran injusta, alrededor de 90 trabajadores efectuaron el paro, en busca de entrevistarse con el gerente Ricardo Gandara Gandara y con el secretario general Antonio Arcos Ruiz, a quienes buscan exponerle que los recortes no son “parejos”.
Los quejosos aclararon que la operatividad de la planta, ni el suministro eléctrico de la Ciudad de México, además de los municipios de la región Tula, no están en riesgo, ya que en la manifestación sólo intervinieron administrativos y del área de mantenimiento.
“Los operativos no están aquí, mantienen la misma inconformidad, pero para no interrumpir labores, están atendiendo sus puestos de trabajo normalmente”, aseguraron.
Los sindicalizados impidieron el acceso a la planta a los de confianza, pero al filo de las 11:00 horas, los dejaron ingresar para sostener una reunión a puertas cerradas, de la que guardaron total hermetismo.
De acuerdo a datos de la propia CFE, la planta de ciclo combinado de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos suministra el 80 por ciento de energía eléctrica de la Ciudad de México, además de los 10 municipios que comprenden la región de Tula.