Lluvias causan estragos en Sonora
Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, solamente daños en infraestructura pública y privada
En vórtice de núcleo gélido que dejó a su paso el primer frente frío de la temporada generó lluvias extraordinarias y tormentas en todo el norte de Sonora, donde hubo inundaciones, deslaves, ríos desbordados, postes y árboles derrumbados, además del cierre de una carretera que dejó comunidades aisladas con miles de familias damnificadas.
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, encabezó los trabajos del Comité de Operación a Emergencias, que estaba enlazado en video conferencia con Oscar Zepeda Ramos, director General de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); además del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley.
El reporte preliminar de los daños, a cargo de Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, indicó que existen daños en Nogales, Santa Ana, la costa de Hermosillo, Imuris, Cananea, Carbo, Tubutama y Oquitoa, además quedaron incomunicadas los poblados del Desemboque, Punta Chueca y Rayón por la crecida del arroyo del Zanjón.
Afortunadamente hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, solamente daños en infraestructura pública y privada, así como cuantiosas pérdidas económicas por daños en viviendas inundadas.
Afortunadamente como medida preventiva, la Secretaría de Educación y Cultura suspendió las actividades académicas en planteles de educación básica públicas y privadas, reduciendo el riesgo para los menores de edad y evitando que los padres de familia tuvieran que salir a dejarlos o recogerlos en la escuela.
Actualmente las autoridades advirtieron que está cerrado el tránsito en la carretera hacia la costa de Hermosillo; los caminos hacia Punta Chueca, El Desemboque y Puerto Libertad; así como el paso hacia El Tazajal, La Victoria y San Pedro; además del cruce entre las comunidades de Carbo a Rayón.