Tres colonias fueron desalojadas por fuga de hidrocarburo en Tlaxcoapan; hubo unos 10 intoxicados por el intenso olor
Fuga de hidrocarburo provoco el desalojo de pobladores de al menos tres colonias y lugares habitacionales ubicados a cerca de los carrizales en el municipio de Tlaxcoapan donde las corporaciones de seguridad y de protección civil ya realizan las labores para controlar la situación de emergencia que fue originada por un grupo de delincuentes que pretendieron sacar producto del poliducto Tula-Tuxpan, tramo Juandho-Salado, kilómetro 298.975, mismo que picaron y al salirse la situación de control se retiraron del lugar, por lo que hasta el momento no hay ningún detenido.
Personal de seguridad física de Pemex, elementos de la guardia nacional, de Sedena, policías municipales y estatales implementaron la madrugada de este viernes un operativo de seguridad para resguardar a los pobladores de las colonias Educación, fraccionamiento Los Carrizos, y La Vega luego de que un fuerte olor a hidrocarburo se empezó a percibir, esto producto de una fuga que hubo en un ducto de Pemex que cruza cerca de esa zona, sitio del cual estuvo saliendo eter metálico.
El personal de protección civil de Tlaxcoapan al notar el fuerte olor que afectaba al olfato solicito a los vecinos de las colonias antes referidas que se salieran de su vivienda y que hasta en tanto se solucionara y atendiera la emergencia se mantuvieran resguardados en el Foro Cultual que se habilito como refugio temporal, lugar a donde llegaron alrededor de unas 32 personas, trascendiendo que el resto decidió ir a domicilios de familiares.
Protección civil dio a conocer que 10 recibieron atención prehospitalaria por intoxicación.
Asimismo, la autoridad municipal indico que las clases de las escuelas que se encuentran en estos sitios quedan suspendidas, esto a fin de prevenir intoxicaciones y no poner en riesgo a los estudiantes.
El personal de protección civil y bomberos del municipio de Tlahuelilpan y elementos de PC en el estado se sumaron al apoyo de protección civil de Tlaxcoapan.
Finalmente, el personal de Pemex con la colaboración de las corporaciones antes referidas, lograron controlar la fuga lo cual sucedió alrededor de las 7:28 de la mañana.
Cabe mencionar, que esta fuga de hidrocarburo fue causada por sujetos desconocidos que se dedican al robo de hidrocarburo y para eso pican los ductos y así extraer el producto que luego de que lo almacenan en contenedores lo ofertan de manera clandestina a particulares.