Permanece suspendida la obra del gasoducto Tuxpan-Tula; habitantes piden beneficios

Permanece suspendida la obra del gasoducto Tuxpan-Tula; habitantes piden beneficios

El director de Gobernación en Tula, Gonzalo Hernández García confirmó que, aunque el gobierno federal llegó a un acuerdo con las constructoras que se encargan de la introducción del gasoducto Tuxpan-Tula para la terminación de los trabajos, la obra continúa suspendida por el descontento social generado en algunas comunidades de Tula como Iturbe y San Francisco Bojay.

     Cabe recordar que el pasado 27 de agosto por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con las empresas Carso, Ienova y TC Energy para retomar la introducción de los gasoductos que se ejecutaban en diversas partes del país, entre ellas, la región Tula en Hidalgo.

     El enlace del gobierno estatal en la región III, de Tula, lamentó que, pese a haber llegado a un convenio con las firmas, ahora sea debido a la oposición de las personas que no se avance y ejemplificó esto con dos comunidades del municipio específicamente Iturbe y San Francisco Bojay.

     Pormenorizó que en el primer caso, la población civil es por la que permanece trunco el proyecto, aunque aclaró que no es oposición al gasoducto como tal, sino que se trata de que quieren beneficios para su comunidad a los que no han llegado a un acuerdo con TransCanadá, como la donación de un terreno de 4 hectáreas para un nuevo panteón o las mejoras en la plaza central de la localidad.

     En el caso de San Francisco -detalló- se tiene la resistencia de ejidatarios por cuestiones económicas y por alegar perjuicios medioambientales.

     Finalmente el funcionario reconoció que ante este escenario no hay para cuándo retomar el dialogo con las partes implicadas.

Noticias Relacionadas