Ecuador, en toque de queda parcial tras olas de protestas

Ecuador, en toque de queda parcial tras olas de protestas

El Gobierno de Ecuador oficializó el traslado de la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, mediante el Decreto Ejecutivo 888, que incluye además un toque de queda entre entre las 20:00 y las 05:00 horas, de lunes a domingo.

Mientras tanto, policías y militares ecuatorianos desalojaron a los indígenas que habían logrado ingresar a la sede de la Asamblea Nacional (congreso), mientras que los manifestantes se replegaron hacia el parque El Arbolito, en la zona centro-norte de esta capital.

El Toque de queda se aplicará en las áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas, como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mientras dure el estado de excepción.

Tras las protestas generadas por las reformas económicas, Moreno decretó el estado de excepción en el país por un periodo de 60 días; sin embargo, la Corte Constitucional de Ecuador redujo el plazo en el que estará vigente la medida a 30 días.

En el congreso, los inconformes, varios de ellos con escudos de madera con la leyenda “guardia indígena”, lograron romper el cerco de seguridad alrededor del Legislativo y un grupo ingresó al salón plenario de la Asamblea, sin embargo, las fuerzas del orden los dispersaron minutos después, reportó la televisora local Ecuavisa.

Reunión previa a la huelga general

Miles de indígenas, que han llegado desde diversos puntos del país, se han congregado en el parque El Arbolito y en el Ágora de la Casa de la Cultura para definir las acciones que tomarán respecto al paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para mañana miércoles.

El presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, indicó que hay dos condiciones para entablar un diálogo con el gobierno del presidente Lenín Moreno: la salida de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; y de Gobierno, María Paula Romo, a quienes acusan de “incrementar la violencia”.

Noticias Relacionadas