Manifestación en comunidad de Atotonilco; la policía detuvo a 2 habitantes
Unos 100 vecinos de Progreso de Atotonilco se reunieron para exigir la liberación de dos habitantes que se llevó la policía y que detuvo como delincuentes que robaron en una papelería, pero destacaron que los afectados son integrantes de un grupo de seguridad y vigilancia que han integrado los ciudadanos para cuidarse ellos mismos de tanto robo y asalto.
Ayer por la mañana-tarde, la gente de la localidad se reunió en el centro de su comunidad e informaron que la detención de realizo el pasado martes por la noche tras existir el reporte de un asalto en una papelería ubicada en una de las calles principales.
Indicaron que en medio de la confusión, los elementos de la gendarmería detuvieron a dos vecinos y no a los asaltantes, quienes lograron huir.
Los vecinos detenidos, según se conoció, son parte de un grupo de seguridad interna que existe entre la población, quienes han tenido que organizarse para brindarse seguridad, sin embargo, en esta ocasión cuando dieron respuesta a una llamada de alerta, la policía los vio con sus armas y los detuvieron, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
Ya cuando la población se iba a manifestar recibieron llamadas telefónicas de la familia de las dos personas, mismas que les indicaron que todo estaba a favor de ellos y que saldrían libres, por lo que les pidieron que permitieran que todo siguiera su proceso, dándoles finalmente las gracias por el apoyo.
Ya en la reunión acordaron medidas para combatir la delincuencia, señalando que es momento de organizarse, trabajar juntos y buscar alguna capacitación con alguien que conozca del tema de seguridad.
Comentaron que aun cuando saben que la autoridad local no cuenta con los recursos para atender esta problemática, es urgente que se toquen las puertas en instancias estatales y federales para buscar colaborar con ellos, pues se encuentran seguros que para combatir este cáncer de la inseguridad se requiere la inclusión de todos.
El acuerdo es reunirse este lunes a las 9:00 de la mañana en el centro de su localidad para manifestar su necesidad de seguridad, para lo cual podrían marchar con dirección a la presidencia municipal o bloquear carreteras, ya que de alguna manera tendrán que hacerse escuchar, porque aseguraron estar cansados de vivir con miedo y en la incertidumbre de no saber y ahora quien será la víctima o ahora que sucederá.
Dentro de estas acciones pedirán a la autoridad que en verdad se comprometan en apoyarlos y esto debe ser desde cuando se hace una denuncia ya que a veces la tramitología es muy grande o resulta que a veces les piden apoyos económicos para que la autoridad se traslade al lugar de los hechos, esto en el caso de los agentes adscritos a la procuraduría general de justicia del estado.