Piden que no desaparezcan los centros de atención a discapacitados (CAED)
Padres de familia del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) marcharon en el primer cuadro de Atitalaquia para manifestar y pedir al gobierno autoridad federal que los apoye con recursos para que no desaparezcan estos centros educativos que brindan educación especial para jóvenes con alguna discapacidad auditiva, visual, motriz o intelectual y que no han recibido dinero para sus actividades.
Alrededor de 52 madres de familia acompañadas de sus menores y familiares salieron a la calle el viernes por la mañana para alzar la voz y decirle al gobierno federal que los menores con capacidades diferentes que estudian su preparatoria u otros niveles, tienen los mismos derechos que cualquier otro joven o persona que sigue preparándose para salir adelante.
En Atitalaquia este centro de estudios atiende a alrededor de 52 alumnos y una madre de familia comento no les etiquetaron nada de presupuesto y apenas hace unos días ya se despidió a una asesora y temen que poco a poco se queden sin nada.
En el estado hay otros CAED en Tezontepec, Tepeji, Tulancigo, Pachuca y Tizayuca, y los padres dijeron que en el caso del de Atitalaquia se recibe a alumnos de Tlaxcoapan, Tetepango, Atotonilco y Ajacuba.
Cabe mencionar que estos centros se crearon en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en 2009 para brindar educación media superior a jóvenes y adultos con alguna discapacidad auditiva, motriz, visual o intelectual.
Los alumnos estudian por cuenta propia apoyándose en los libros de la preparatoria abierta, y pueden acudir a las asesorías que se imparten en los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED), ubicados en los 32 estados de la República Mexicana; actualmente la matrícula aproximada es de 25,000 estudiantes en todo el territorio nacional.
Sólo en CAED, les pueden enseñar con lenguaje de señas, braille, o cualquier método no tradicional para el aprendizaje y superación del educando.
Hoy la preocupación es que la Secretaría Hacienda no consideró integrar a los CAED en el presupuesto del 2020, por lo que su futuro es incierto, a pesar de que el Presidente López Obrador aseguró el pasado 1 de octubre la educación de estas personas es una prioridad y que el programa no desaparecería.