Rechaza el Secretario de Salud que en Tula haya más casos de cáncer que en otras zonas del estado

Rechaza el Secretario de Salud que en Tula haya más casos de cáncer que en otras zonas del estado

El secretario de salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, negó que exista alta incidencia en los casos de cáncer en la región Tula – Tepeji a consecuencia de los altos niveles de contaminación que persisten en la zona, en especial por los metales pesados presentes en el agua.

     En entrevista, el funcionario dijo que obviamente la población debe vigilar muy bien los líquidos que consumen, e insistió en que la dependencia que encabeza ha hecho estudios -aunque no dijo cuáles ni cuándo- y que éstos no han sido concluyentes en apreciar que en la zona de Tula haya más cáncer que en otras latitudes del estado ni de la República mexicana.

     Aún con ello, Escamilla Acosta reconoció que hay un aumento en la detección de casos de cáncer, y por ejemplo, en la demanda de servicios del ala oncológica del hospital regional Tula – Tepeji.

     Sin embargo, explicó que sí se detectan más padecimientos no es porque se “estén disparando”, sino porque ahora hay mayor el acceso a cuantiosos métodos de detección… “la tecnología ha avanzado mucho, y hoy se detectan muchos más casos que antes no se podían”.

     Y agregó: “entonces si contamos con más aparatos y mayor tecnología para detectar el cáncer, es lógico que haya más ingresos y por tanto mayor demanda en el ala oncológica de hospital”.

      Sobre las múltiples denuncias que desde 2016 ha hecho el Movimiento Social por la Tierra (MST) en torno a que en los 14 pueblos ribereños de la presa Endhó hay al menos 400 padecimientos de cáncer, dijo que no se ha detectado tal cantidad, y que una cosa es decir y otra demostrar.

     “Las cifras oficiales no avalan los números del MST”, finalizó.

Noticias Relacionadas