¡Alerta! Prevén llevarse agua de Tula al nuevo aeropuerto

¡Alerta! Prevén llevarse agua de Tula al nuevo aeropuerto

*Se utilizaría agua de esta zona para la terminal aérea

El delegado de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, no descartó la posibilidad de que una vez que entre en operaciones el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, el gobierno federal pudiera llevarse agua de los mantos acuíferos de Tula para abastecer a la terminal aérea.

       En entrevista, aseveró que cualquiera que sea la determinación del gobierno de la República para suministrar del vital líquido al aeropuerto Felipe Ángeles, lo primero que se tendrá que hacer es garantizar la suficiencia del recurso hídrico para los pobladores de la zona de la que se tome.

      De esta manera, Mendoza dijo que no se dejaría ni al polígono de la región Tula ni a ninguna otra área sin agua, dado que, hoy México, está ante un gobierno justo, que actualmente es encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

       “Entonces, una de las primeras cosas que tomará en cuenta el gobierno de la República es garantizar la sustentabilidad de la región de la que se tome el líquido para el aeropuerto internacional”, reiteró.

      Cabe resaltar que la preocupación de los habitantes de Tula y su región de influencia, respecto a quedarse sin agua por la operación del aeródromo sobreviene luego de que el 9 de marzo pasado, representantes de las 12 comunidades originarias de Tecámac, Estado de México, aseguraron que cuando el Felipe Ángeles iniciara operaciones se llevarían el agua de la zona suroccidente de Hidalgo para abastecer la central aérea.

       Asimismo, previeron que el agua del Valle del Mezquital no sería suficiente para suministrar a Santa Lucía, por lo que, la federación también haría uso del acuífero Cuatitlán–Pachuca, por lo que además, de llevarse el recurso de esta zona para el aeropuerto, también se lo llevarían hacía la zona de Texcoco, para proveer de agua a la población que habita aquel sector, por lo que seguramente, en Tula se viviría una crisis por el agua.

      En aquella ocasión, Arturo Hernández Buendía y Antonio Fuentes Ángeles, delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI) explicó que cuando entre operación el aeropuerto Felipe Ángeles, el Valle de Tula comenzaría a sufrir escasez del vital líquido.

       El representante indígena reveló que tan sólo en lo que fue su etapa de edificación la terminal aérea empleó 23 y medio millones de metros cúbicos al mes, situación que alarma porque si se sigue a ese ritmo “los mantos acuíferos del centro del país serán secados en poco tiempo”.

Noticias Relacionadas