Ambientalistas afirman que sólo se impondrá el proyecto de Conagua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), no viene a dar a conocer ni a consensuar las acciones para evitar inundaciones en Tula, viene a imponer una obra ecocida, consideraron ambientalistas de Tula y su región de influencia.
Al respecto, Angélica Violeta Arellano Ángeles, secretaria de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, dijo que el proyecto de la dependencia, que se “les filtró” desde la semana pasada, contempla la muerte del ecosistema de parte del cuerpo de agua, que, con todo y su contaminación, tiene vida y es un importante pulmón para una región de las más contaminadas del planeta.
Además, sostuvo que la solución a la problemática de las anegaciones en la Capital Tolteca, no está en el río Tula, ni en la cuenca hidrológica de la zona sur de Hidalgo, sino en la desembocadura de las aguas residuales del Valle de México, “que está aguas arriba”. Exigió que el Estado y la Ciudad de México se queden con sus líquidos residuales y los dejen de enviar a la zona de Tula.
Aseveró que, de acuerdo con expertos internacionales, como Dean Chahim, ingeniero civil y doctor en antropología por la Universidad de Princeton, es peligroso revestir algunos segmentos del río como lo pretende hacer la Conagua para hacer fluir de manera “segura” las aguas negras de la CDMX, ya que, si se mandan grandes flujos de agua hacia el río, éste va a terminar por colapsar, pues no está diseñado para “soportar” el doble de flujo que naturalmente tiene.
Agregó que, los trabajos que está realizando la Comisión y la Secretaría de Marina, no garantizan que no vuelva a haber inundaciones en la zona urbana, lo que sí aseguraría el desarrollo de proyectos alternos en el Valle de México, o el desazolve de presas y otros vasos reguladores que se encuentran en esta misma zona.
Aseveró que, por ello, están en contra de un proyecto que no garantiza que el municipio no vuelva a inundarse, que es ecocida y que, además no se consensuó primero con la ciudadanía, sino que se viene a imponer cuando ya está en proceso y sucedió la desgracia.
Los argumentos de Angélica Arellano fueron compartidos por René Romero Rivera, integrante del Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la región Tolteca.