Economía desacelera, creció 0.4% en el cuarto trimestre de 2022
La economía mexicana habría desacelerado en el último trimestre de 2022 al reportar un crecimiento de apenas 0.4% respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho incremento sería el más bajo de los últimos cuatro trimestres, resultado de varios factores como: presiones adicionales en la inflación subyacente; un mayor aumento en las tasas de interés; menor dinamismo en Estados Unidos; y un aumento en los temores de una recesión global, advierten analistas de Banorte.
Sin embargo, la resiliencia en sectores clave ha evitado una desaceleración más significativa, con el apoyo de los fundamentales del consumo, como son el empleo y las remesas, junto con un renovado impulso de la inversión, agregaron los especialistas.
Crecimiento por sector
Por actividades económicas, el sector relacionado con los servicios habría logrado un crecimiento trimestral de 0.2%, inferior al 1.1% alcanzado en el periodo anterior, producto en parte del debilitamiento del comercio y el menor dinamismo del turismo y los servicios profesionales y de apoyo.
La industria habría registrado un alza de apenas 0.4% en los últimos tres meses del año pasado, la tasa más baja desde el segundo trimestre de 2021, debido a la desaceleración de las exportaciones manufactureras en línea con una moderación de la actividad en Estados Unidos.
Por su parte, las actividades agropecuarias habrían registrado el mayor crecimiento secuencial de 2.0%, un aumento similar al observado en el periodo inmediato anterior.
En el trimestre octubre-diciembre de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6%. Por división económica, los incrementos fueron: 3.6% en las actividades relacionadas con los servicios, 3.0% en las industriales y 6.3% en las actividades agropecuarias.
Finalmente, la economía habría logrado un crecimiento anual de 3.0% en todo 2022 con base en cifras originales, de acuerdo con los datos oportunos del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inferior al 4.7% alcanzado un año antes luego de la caída de 8.0% registrada en 2020, producto de la crisis generada por la pandemia.
El Inegi advierte que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2023.