El CJNG va ahora contra indígenas en Michoacán en la lucha por ampliar su imperio criminal
El pasado sábado 21 de enero, integrantes de la Comunidad Indígena San Miguel Aquila pararon totalmente la operación de la mina de hierro Ternium a modo de protesta por la desaparición del líder comunal Antonio Díaz Valencia y el abogado defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca.
Un día antes, integrantes de la comunidad bloquearon con troncos y llantas el paso vehicular en el puente de la Carretera Federal 200 Playa Azul, la cual comunica las costas de Michoacán y Colima.
“Pedimos al gobierno, tanto de Michoacán como de Colima, que nos apoyen para encontrarlos con vida”, declaró la pariente de uno de los desaparecidos, quienes fueron vistos por última vez el lunes 15 de enero cuando regresaban de encabezar una reunión del pueblo nahua.
Su secuestro, además de enmarcarse en el contexto de la elección del próximo comisariado comunal, posiblemente está relacionado con los intentos del CJNG de aumentar su control de la minería ilegal.
El pasado 13 de enero, tres guardias comunales de la localidad indígena de Santa María de Ostula fueron asesinados en un punto de vigilancia cercano a Aquila por presuntos miembros del cártel tapatío.
La misma comunidad explicó en una publicación en Facebook que el 29 de septiembre pasado el CJNG tomó el control de la cabecera municipal de Chinicuila y desplazó a personas y familias fuera del lugar con el propósito de explotar las minas de este municipio.
Problemas se remontan a una década atrás
“Fueron violentamente asesinados en un punto de vigilancia cercano a la cabecera municipal de Aquila por un comando de aproximadamente veinte sicarios del CJNG, quienes acribillaron a nuestros compañeros, grabando diversos videos en los que hicieron ostentación de crueldad y de su pertenencia al cártel”, detallaron.
“Igualmente recordamos que entre los años 2009 y 2014 nuestra comunidad sufrió una embestida fatal por parte de la delincuencia organizada en complicidad con los gobiernos en turno, destacando el contubernio entre la Marina Armada de México y el cártel de los Caballeros Templarios”, refirieron en la publicación.
“Situación que provocó 34 asesinatos y 6 desapariciones forzadas de autoridades agrarias y líderes comunales, así como también el asesinato del niño Edilberto Reyes García por parte del 65 batallón de infantería del Ejército Mexicano, lo que fue pericialmente comprobado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, ampliaron.
El pasado 6 de enero presuntos miembros del CJNG habrían entrado a Aquila e intentaron llegar al ayuntamiento municipal antes de ser repelidos tras un largo tiroteo con los locales, reportó El Universal.
El trueque con China
La extracción ilegal de hierro en Michoacán tuvo un punto de quiebre en 2014, cuando las autoridades incautaron 119 mil toneladas en el puerto de Lázaro Cárdenas, que pretendían ser enviadas a China.
En la entidad existen varias minas ilegales en la ruta que comprende las localidades de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, las cuales presuntamente están controladas por integrantes de los Caballeros Templarios y el CJNG.
Integrantes de la localidad le dijeron a Insight Crime, una organización colombiana especializada en narcotráfico, que el hierro probablemente funcionaba como una especie de trueque con China para intercambiarlo por productos químicos.
Michoacán está entre los 10 estados que más participan en el Valor de la Producción Minera Nacional. Los principales minerales que produce son oro, plata, cobre, pellets, caolín, yeso y diatomita, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana en su edición 2021.