Gobierno de México se endeudó con 250 mil millones de pesos entre diciembre y mayo

Gobierno de México se endeudó con 250 mil millones de pesos entre diciembre y mayo

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó en 17 billones 674 mil millones de pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre de mayo de 2025, el saldo de la deuda pública de México alcanzó 49.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, Hacienda aseguró se trata de una proporción considerada baja frente a otras economías emergentes y países de América Latina.

Entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, el saldo de la deuda aumentó en 250 mil millones de pesos, explicó la SHCP.

Sin embargo, el tipo de cambio y la debilidad del dólar ayudó a México, pues en términos reales, esta cifra implicó una disminución de 0.1 %. Es decir, un tipo de cambio por debajo de los 20 pesos redujo el valor en pesos de la deuda externa.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó en 17 billones 674 mil millones de pesos, equivalente al mismo 49,2 % del PIB.

Esta cifra representa una mejora respecto al 51.3 % del PIB registrado al cierre de 2024, cuando el tipo de cambio estaba por encima de los 20 pesos por dólar norteamericano.

Esta posición fiscal ha favorecido la confianza de los mercados, facilitando condiciones de financiamiento y atrayendo una demanda elevada por los instrumentos emitidos por el Gobierno Federal, señaló Hacienda.

Cuánto paga México de intereses por la deuda externa

El costo financiero de la deuda experimentó un incremento de 13,1 % real anual debido a un entorno de condiciones financieras restrictivas tanto a nivel local como global.

A pesar de este aumento, el gasto total se situó 21 mil millones de pesos por debajo de lo presupuestado, resultado de operaciones de manejo financiero que permitieron generar ahorros y optimizar el perfil de vencimientos de la deuda federal.

La deuda neta del Gobierno Federal sumó 15 billones 691 mil millones de pesos al cierre de mayo. De este monto, 83,4 % corresponde a deuda interna, y dentro de esta, 79,9 % está contratada a tasa fija y a largo plazo. Esta estructura contribuye a reducir la exposición a riesgos de tasas de interés y volatilidad cambiaria.

Durante mayo, el Gobierno Federal llevó a cabo dos operaciones relevantes de manejo de pasivos. El 9 de mayo se realizó una recompra de Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2025 y 2035 por un monto de 154 mil millones de pesos.

Esta operación se complementó con una subasta de instrumentos con vencimientos entre 2027 y 2054 por un monto equivalente, lo que permitió ajustar el perfil de vencimientos y mejorar la gestión de la deuda.

El 30 de mayo se efectuó la segunda colocación sindicada del año de Bondes G, alcanzando un total de 30 mil millones de pesos.

Esta emisión implicó la reapertura de bonos con plazos de dos, tres y cinco años, por montos de 13 mil millones, 8 mil millones y 9 mil millones de pesos, respectivamente

Noticias Relacionadas