Habitantes de Atitalaquia se manifestaron en contra de la instalación de una gasera; aseguran que es ilegal porque está cerca del CAIC, la Unidad de Rehabilitación y Protección Civil
Vecinos de Atitalaquia exigen a la autoridad municipal que realice la cancelación de la licencia para la construcción de una gasera que estará a escasos metros de donde se encuentran las instalaciones de protección civil, del CAIC, UBR y una institución educativa, pero sobretodo porque con su instalación se pone en riesgo a toda la población.
El director de servicios públicos, Gustavo Obregón García encarando a los manifestantes les retiro una lona que colocaron los manifestantes en la fachada de la presidencia municipal, la cual textualmente dice “No a la gasera”.
La población que se presentó la mañana de este martes en la presidencia municipal de Atitalaquia donde se manifestaron exigieron a la autoridad municipal que se retiren la licencia que han otorgado, señalando su negativa para la instalación de la gasera que ya se construye en la calle Fray Diego Rodríguez, colonia centro.
La gente mientras manifestaba su inconformidad fue atendida por el director de gobernación de Tepeji del Río, Víctor Manuel Chávez y por la sindico Viridiana Cerón Solís.
La sindico luego de que escucho a los manifestantes les expreso que el permiso fue otorgado por la federación, señalando que ellos como autoridad municipal no tienen injerencia, sin embargo, ante el señalamiento que una persona hizo sobre el que el municipio si otorgo la licencia para construcción, refirió que si se encuentran en esa negativa y sin querer escuchar más explicaciones ya no se seguirá con la apertura de la gasera.
La gente expuso que como autoridad municipal está obligada a cuidar que no se dañe al municipio, ni a su gente, ya que la instalación de esta empresa genera peligro para la población que vive a los alrededores. Finalmente, la gente luego de acordar con la sindico que se detendrían se retiraron de la presidencia.
La población a través de un comunicado dio a conocer que previo a esta manifestación llevaron acabo una junta vecinal en donde tocaron el tema de la gasera señalando que esta se encuentra ya muy avanzada en cuanto a su construcción y que esta muy cerca de las instalaciones de protección civil, a una cuadra de la UBR, el CAIC y de un colegio.
En este comunicado señalan que desde el mes de diciembre se dieron cuenta de que se estaba ya construyendo y que a pesar de que se encuentra todo tapado con lamina se observa que ya la obra está muy avanzada.
Asimismo, aseguraron que ninguna autoridad les tomo en cuenta o informo sobre la instalación de esta gasera que saben viene de Torreón, Coahuila y que será una estación de gas de carburación para servicio al púbico y de transporte, la cual supuestamente generará entre 2 y 3 empleos, sin embargo, hay un latente peligro para la población en general.
Los manifestantes de igual manera aseguraron conocer la NORMA oficial mexicana NOM-001-SESH-2014 plantas de distribución de gas Lp diseño de construcción y condiciones seguras en su operación, señalando que en este sentido es responsabilidad de gobierno federal establecer las medidas de seguridad necesarias, por lo que, al no existir condiciones, exigen que sea retirado el permiso y se cancele su construcción.