Importancia del T-MEC tras victoria de Trump: “Está vigente hasta 2036″
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que se presentarán cambios en la relación bilateral de ambos países tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del vecino norte, sin embargo, aseguró que la relación comercial está protegida por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La tarde del 8 de noviembre, al término de una reunión privada con empresarios en Nuevo León, el funcionario estadounidense ofreció una conferencia de prensa y habló por primera vez sobre la victoria del candidato republicano.
En su intervención, Salazar reconoció que “vienen cambios”, pero garantizó que la visión seguirá siendo la integración de América del Norte, así como crear la región más fuerte con más prosperidad y oportunidad del mundo.
“La relación comercial que tenemos ahora, somos los socios número uno en toda la historia del mundo, eso no se puede hacer atrás”, declaró.
Aunque reconoció que existe “mucha división en la política de EEUU”, apuntó que eso ya se ha visto.
Por tal motivo, rechazó que un nuevo mandato de quien ya gobernó al país de las barras y estrellas entre 2017-2021 vaya a afectar la relación comercial de ambos países, tal y como se ha planteado durante los últimos días.
“Sobre el T-MEC y los aranceles, pues lo que yo dije a los empresarios y lo que he dicho por tres años es que tenemos una relación basada en la ley, una ley internacional, aprobada por los presidentes y congresos de los tres países. Entonces, esta ley está vigente hasta 2036″, afianzó.
“Este es el momento de América del Norte”
Adicionalmente, a través de un comunicado, el embajador aseguró que a México y Estados Unidos no sólo los unen profundos lazos económicos, sino también “vínculos personales” que convierten a ambas naciones en una familia con un futuro compartido.
Afirmó que “este es el momento de América del Norte” para que se consolide como una región competitiva y aproveche al máximo las oportunidades del T-MEC y el nearshoring.EEUU ya interpuso siete recursos de revisión hacia México en el marco del T-MEC
¿Cuál es la preocupación por el T-MEC?
Las preocupaciones respecto al T-MEC y la relación comercial con EEUU aumentaron previo a las elecciones presidenciales del país de las barras y estrellas.
Fue durante la tarde del 4 de noviembre, cuando el expresidente estadounidense amenazó a México con imponer aranceles del 25% si no se frena la entrada de migrantes. “Y si eso no funciona, lo subo a un 50% y si tampoco funciona, a un 75%. Después, lo subiré a un 100%”, advirtió desde Carolina del Norte.
No obstante, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que esta acción también podría traer consecuencias para Estados Unidos y su población.
Respecto al T-MEC, refirió:
“El T-MEC ha sido el mejor negocio que hemos hecho los dos países. Entonces lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para fortalecer eso”.
¿Qué son y cómo funcionan los aranceles?
Los aranceles son impuestos que los gobiernos imponen a los productos importados o, en algunos casos, exportados.
Funcionan como una herramienta de política comercial para proteger las industrias nacionales de la competencia extranjera, aumentar los ingresos del estado o influir en las políticas comerciales de otros países.
Los aranceles aumentan el precio de los productos importados, lo que puede hacer que los productos nacionales sean más competitivos en comparación. Sin embargo, también pueden generar represalias comerciales de otros países y afectar las relaciones comerciales internacionales.