Marihuana, cristal, celulares y hasta martillos: qué había en los Ceresos de Hidalgo cateados por el Ejército
Además de sustancia ilícitas había diversos artículos tecnológicos como diferentes tipos de memorias y hasta teléfonos fijos
Miembros del Ejército y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo realizaron cateos en dos penales de Hidalgo. Las acciones fueron realizadas en Centros de Readaptación Social (Ceresos) en Pachuca y Tula.
Durante a inspección los uniformados encontraron diversas drogas y artículos no permitidos en las instalaciones. Cabe resaltar que se coordinaron autoridades de los tres niveles de gobierno para acceder a los establecimientos.
El hallazgo del material fue informado el jueves 26 de enero a través de un comunicado oficial.
Los uniformados hallaron drogas como marihuana, cristal, cocaína y hasta tíner (Foto: Guardia Nacional )
Las autoridades encontraron en el Cereso de Pachuca 100 gramos de posible cristal, 50 gramos de anfetamina, 20 pipas usadas para consumir sustancias como marihuana y cristal, 31 cajas de papel “sábana” (usado para formar cigarros de marihuana), 11 dispositivos celulares, 32 chips, así como 328 objetos punzocortantes.
También se encontraron 52 desarmadores, 600 mililitros de tíner distribuidos en cuatro frascos, seis cajas de hojas para afeitar, 10 martillos y cinco tubos de metal.
A lo anterior se le sumó lo encontrado en el Cereso de Tula: 11 grapas de polvo blanco con las características de la cocaína, tres gramos de posible cristal, así como un gramo de marihuana.
Además de las sustancias ilícitas también había diversos artículos tecnológicos, tales como cuatro teléfonos celulares, tres teléfonos fijos, 16 memorias USB, una batería para dispositivo celular, una memoria SD, otra micro SD, cuatro chips, seis tarjetas SIM y un probador de tono de línea telefónica.
También había tres cuchillos, 25 puntas de navaja, 11 desarmadores, 26 tijeras, cuatro cúters, 105 puntas hechizas, seis pipas, 26 cajetillas de cigarro, 127 encendedores y 36 cortaúñas. Todo el material hallado tras los cateos fue compartido a través de un comunicado oficial.
Cabe recordar que a principios del mes de enero se hallaron dosis de droga, “celdas de lujo” y hasta grandes cantidades de dinero en el Cereso 3 de Ciudad Juárez. Lo anterior tras un motín en el que escaparon varios reos.
En el Cereso 3 de Ciudad Juárez había «celdas de lujo» e incluso las autoridades encontraron dinero, parablemente producto de la venta de drogas (Foto: Cuartoscuro)
El pasado 2 de enero, a través de conferencia de prensa con el Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en las instalaciones había “celdas de lujo” y diversos objetos no permitidos en las instalaciones.
Sobre el dinero dijo que se encontró un millón 702 mil 174 pesos. El cual podría ser producto de la venta de droga que se distribuía en el penal. Las autoridades también encontraron 84 dispositivos móviles al interior del penal, así como 10 armas largas, cuatro cortas y 82 cartuchos de diferente calibre.
De igual manera el pasado 24 de enero se informó de la desarticulación de una célula delictiva en Chihuahua. En total se detuvieron a seis personas: tres hombres, dos mujeres y un adolescente, identificados como Jesús E. M. de 29 años, Erick Jonathan B. R. de 18; Miguel Ángel M. S. de 22; Mariana O. T de 21; Magdalena O. T. de 28, así como un menor de 16 años, cuyo nombre no fue compartido.
En total fueron detenidas seis personas en un lugar donde había diversas armas y dosis de droga (Foto: Fiscalía de Chihuahua)
Las personas fueron aseguradas luego de que se tuvo conocimiento de que un inmueble ubicado en la colonia Vista del Valle que era usado para almacenar armamento y droga, por lo que se solicitó una orden técnica de investigación para inspeccionarlo.
Como resultado las autoridades encontraron 13 armas largas, tres escopetas, un arma de apoyo, un sub fusil, un lanzagrandas calibre 40, tres armas cortas, tres revólveres, más de 5 mil 500 cartuchos útiles de diversos calibres, 28 cargadores de arma corta y 73 de arma larga. Así como 107 cascos tácticos, 65 chalecos balísticos, 147 placas balísticas, un par de machetes, cuatro cuchillos, cuatro portacargadores y 15 pantalones tácticos.