Pide la CNDH que el Alcalde de Atotonilco ofrezca una disculpa pública por el policía acusado de agresión sexual contra una menor de edad

Pide la CNDH que el Alcalde de Atotonilco ofrezca una disculpa pública por el policía acusado de agresión sexual contra una menor de edad

  • El edil Jaime Ramírez Tovar asegura que no tiene ningún problema de hacerlo, pero aseguró que es preocupante que a dos años de que ocurrió el hecho, apenas se pida una disculpa y no haya avances en la investigación

Derivado de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo al ayuntamiento de Atotonilco de Tula, por las agresiones sexuales de un policía municipal en contra de una menor de edad,  el 30 de enero del 2022, fue hasta el 7 de junio del 2024 que la CDHE envío un  expediente a la Dirección de Seguridad Pública  en donde  solicitan que “Se ofrezca una disculpa pública, a la víctima, la cual deberá hacer el presidente municipal de Atotonilco, con la finalidad de reconocer y restablecer la dignidad de la víctima por violaciones a sus derechos humanos”.

Al respecto, el alcalde Jaime Ramírez Tovar aclaró que hasta el 20 de junio no tenía conocimiento de la resolución de la CDHE ni notificación de la recomendación, pero como representante del ayuntamiento y responsable de garantizar que la fuerza pública cumpla cabalmente su cometido, no tiene problema con ofrecer una disculpa.

Asimismo, hizo patente su compromiso de exigir que los elementos policiacos se conduzcan con diciplina, velando por el bienestar de la comunidad, al tiempo que pondrán mayor énfasis en la selección de elementos que cuenten con el perfil de servicio e integridad.

Ramírez Tovar recalcó que el tema va más allá de una disculpa pública por parte de quien representa el ayuntamiento o de quien tiene a cargo a los elementos de seguridad pública y destacó que a más dos años de haberse suscitado el delito es preocupante que sólo se emita una recomendación.

“La autoridad judicial ya debería haber brindado justicia a la víctima que en la actualidad ya es mayor de edad, si a la CDHE le interesa resarcir el daño y restablecer la dignidad de la ciudadana, que pida explicaciones por qué no ha avanzado la investigación, si es que quisieron levantar la carpeta de investigación al culpable como lo pidieron los padres en su momento”.

El edil recalcó que cuando se enteró de lo sucedido en el 2022, dio instrucciones para que la Contraloría investigara y de ser culpables los elementos policiacos se les presentarán cargos, además de brindarle el apoyo a la familia para que iniciara la carpeta de investigación en la agencia del ministerio público.

Dijo que el actuar de los elementos involucrados es condenable, por ello siempre ha pedido al director de policía que atienda con seriedad las quejas ciudadanas, las canalicen a la Contraloría interna, a la Comisión de Honor y Justicia para sancionar o en su caso transferir el caso con la autoridad competente y que respondan por sus actos.

Por su parte, el director de Seguridad pública y tránsito municipal de Atotonilco de Tula, Alejandro Rosales Valdivia, informó que al presentarse los padres de familia a exponer su queja por lo sucedido, actuaron inmediatamente para iniciar el procedimiento que marca el reglamento.

Agregó que la situación fue informada inmediatamente al alcalde quien fue claro en dar la orden de investigar y turnarlo al Contralor municipal, además de darle seguimiento para que se castigara, de ser responsables, conforme lo solicitara la autoridad competente.

“Por indicaciones del Presidente se llevó a la familia al ministerio público para que iniciaran su querella, quedando en espera de las indicaciones del MP, pero no tuvimos ninguna información; a la fecha no se ha recibido notificación de la autoridad competente o tenido contacto con la familia”, relató Rosales Valdivia.

El elemento señalado por besar y tocar a la menor, al enterase de que se le fincarían responsabilidades ya no regresó a servicio, según lo informó el Director de policía, seis meses después aproximadamente. La misma corporación donde laboraba lo detuvo por robo en una gasolinera, por lo que ahora enfrenta una pena en el CERESO de Tula.

Noticias Relacionadas