Todo listo para celebrar el Día de la Candelaria este viernes 2 de febrero
Este 2 de febrero, Día de la Candelaria, los Católicos presentarán las imágenes de los Niños Dios en las iglesias para que como cada año los bendigan y entre los ropones más adquiridos son el del Niño Doctor, Misericordia, bebé y otros más que tienen un costo que puede ir desde los 100 hasta más de mil pesos.
Esta tradición de vestir las imágenes del Niño Dios viene de una costumbre antigua y como un símbolo de celebración sobre el nacimiento del salvador, Jesús en la tierra, logrando con esto resaltar su divinidad.
El Día de la Candelaria tiene su origen la basílica de la Virgen de la Candelaria, ubicada en las Islas Canarias, España, con esta festividad se da fin a la época de la Navidad, cumpliéndose los cuarenta días exigidos por la tradición judía desde el parto de Santa María, esto último en la actualidad aun es conservado por el ser humano, ya que aún hay familias que cuando una mujer da a la luz es cuidada por 40 días al igual que al bebé.
Con el paso de los años, los trajes o vestimenta que se le colocan al Niño Dios fueron ganando popularidad y quienes los confeccionan lograron coser desde el tradicional traje blanco que a la fecha es el que la iglesia recomienda y que consiste en pantaloncillo, zapatos, camiseta, ropón, gorro y algunos aditamentos como una sonaja o un rosario miniatura.
Los trajes tienen un valor económico que va desde los 100 pesos a 150 para imágenes de 15 centímetros, los más grandes se pueden encontrar entre los 500 y 600 pesos y los más lujosos o tamaños ya mucho más grandes en más de mil pesos, el costo varia de acuerdo al ropón adquirido, pues puede ser desde el más sencillo hasta el más elegante.
Hay personas que llegan a vestir hasta los muñequitos que salieron en la rosca y en este caso por la dificultad del mismo al confeccionarse tiene un valor de 90 a 120 pesos.
La gran mayoría de las personas pide el Niño Doctor, el de la Salud, el de las Palomas, la divina Providencia, la Misericordia, el Sagrado Corazón de Jesús y San Judas Tadeo.
Una vez que los padrinos visten al Niño Dios acuden a entregarlo con sus dueños y estos pagan el favor con una invitación para comer tamales o algún otro tipo de alimento, compartiendo así la alegría y la fe en este nacimiento de Jesús.