Trabajan 19 bombas de extracción de agua en mina de Coahuila; ayudará a rescate de mineros

Trabajan 19 bombas de extracción de agua en mina de Coahuila; ayudará a rescate de mineros

Es indispensable bajar el nivel de espejo de agua en la zona del accidente para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.
Es indispensable bajar el nivel de espejo de agua en la zona del accidente para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dio a conocer que las bombas de extracción de agua han logrado abatir los niveles de espejo de agua en la mina de manera importante.

La funcionaria detalló que en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, es decir aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de 5 mil, 111 metros cúbicos.

Añadió que cinco mineros están lesionados, tres de ellos evolucionan favorablemente en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los otros dos ya se encuentran en sus hogares. Aún continúan 10 mineros atrapados.

Explicó que es indispensable bajar el nivel de espejo de agua en la zona del accidente para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.

Mineros estarían atrapados a una profundidad de 60 metros

Las fuerzas armadas buscan desviar el agua de un río subterráneo que atraviesa la mina en Sabina, Coahuila, en donde quedaron atrapados 10 trabajadores en un derrumbe el pasado miércoles.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, destacó que a lo largo del día se harán dos perforaciones adicionales a las que ya se efectuaron en un intento de detectar las corrientes subterráneas, bloquearlas y permitir que se reduzca el nivel del agua en el pozo.

“Como resultado del dictamen de los especialistas en cuanto a ver de dónde está emanando el agua, se decidió establecer, hacer una perforación en mina Las Conchas, entre la mina y el área afectada.

“Hicieron dos perforaciones que permitirán colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente. ya hay dos perforaciones, en el transcurso van a ser otras dos y esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua”, expuso Radilla en rueda de prensa en Palacio Nacional.

La mina se encuentra a 350 metros de un afluente del Río Sabina y a 370 metros de la mina Conchas Norte. Se especula que el agua del río fluye por conductos subterráneos para llegar hasta el punto del derrumbe.

Por ello, pese a que en el lugar laboran 18 bombas de alta capacidad que desalojan 60 litros por segundo, y un volumen de 5 mil 111 metros cúbicos por día, el nivel del agua apenas ha logrado reducirse.

Entre los 383 elementos de todas las fuerzas armadas y agrupaciones de protección civil desplegadas hay un grupo de buzos listos a ingresar apenas lo permita el descenso del nivel del agua.

“Tenemos en el área a seis buzos de fuerzas especiales que están por integrarse en el rescate y evacuación de las personas atrapadas. Tenemos 30 elementos del Ejército del equipo de respuesta inmediata de emergencias y rescates.

“Este organismo especializado cuenta con capacidades para la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas empleando equipo especial para romper concreto y metal, también cuenta con detectores de calor a través de paredes, y con binomios canófilos”, detalló el subsecretario.

Se especula que los mineros atrapados se encuentran a una profundidad de alrededor de 60 metros.

En el transcurso del día arribarán dos bombas más para auxiliar en el desalojo del agua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la prioridad es encontrar a los mineros y rescatarlos.

“En eso estamos metidos, completamente, en lo de los mineros (…) me están informando cada hora, tengo información de lo que está pasando, constantemente (…) No descartamos nada… No perdamos la esperanza, la fe de rescatarlos”, puntualizó López Obrador.

En el lugar del derrumbe fueron instaladas siete plantas generadoras de electricidad, tres transformadores para regular el voltaje y mantener en operación constante las bombas, además de torres de iluminación.

Noticias Relacionadas