Trump pausa aranceles a México por un mes tras llamada con Sheinbaum

Trump pausa aranceles a México por un mes tras llamada con Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que Estados Unidos pausó por un mes los aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos, tras hablar por teléfono con su homólogo norteamericano, Donald Trump.

“Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”, expuso en un mensaje en sus redes sociales.

La mandataria informó que acordó con el republicano que México reforzará la frontera norte con 10 mil efectivos de la Guardia Nacional, mientras que Estados Unidos se comprometió a trabajar para combatir el tráfico de armas.

“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:

“1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.

“2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”, destacó.

Sheinbaum Pardo agregó que los equipos de ambos países empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.

¿Comenzaría una guerra de aranceles?

Analistas financieros coinciden en que una guerra de aranceles entre Estados Unidos y México podría tener efectos adversos para ambas economías

Jacobo Rodríguez, especialista financiero de ROGA Capital, explicó que el aumento en la inflación sería uno de los primeros efectos visibles para los consumidores mexicanos, dada la estrecha relación comercial entre ambos países.

México es el socio comercial más importante para Estados Unidos, pero también ocurre lo mismo en sentido contrario. Sin embargo, Estados Unidos tiene una economía más diversificada, lo que podría mitigar el impacto para ellos”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Julián Fernández, estratega de inversiones de MAR Capital, advirtió que un encarecimiento de productos como alimentos, electrónicos y automóviles reduciría el poder adquisitivo de las familias mexicanas. 

Una escalada en las tensiones comerciales podría desincentivar la inversión extranjera hacia México y afectar aún más el tipo de cambio”, afirmó.

Noticias Relacionadas