Ya hay denuncia en la Procuraduría contra Manuel Badillo por el desvío de $60 millones

Ya hay denuncia en la Procuraduría contra Manuel Badillo por el desvío de $60 millones

La Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado contra el alcalde Manuel Hernández Badillo, por el presunto desvío de 60 millones 579 mil 460 pesos que no comprobó y que fueron recursos extraordinarios que serían para atender la emergencia de la inundación en Tula en el 2021.

El órgano fiscalizador de los recursos que otorga el estado a los municipios está acusando al edil del presunto delito de desvío de recursos y peculado, debido a las irregularidades que encontró en el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública del 2021.

La revisión de los recursos se realizó luego de que un organismo ciudadano de Tula presentó una denuncia contra la utilización de estos más de 60 millones de pesos que deberían haber sido utilizados para beneficio de los damnificados por la inundación.

En la denuncia se mencionó el mal uso que se dio al dinero en los colchones que entregaron a la gente y que resultaron llenos de insectos, orines y heces fecales, lo cual representó un millón 74 mil 497.90 pesos y que fueron clasificados como ayudas por desastres naturales y otros siniestros.

En este caso, la observación fue que los colchones no cumplieron con la calidad para la que habían sido contratados.

Otros 21 millones 322 mil 963.04 de pesos se gastaron presuntamente en alimentación de los damnificados, medicinas y materiales médicos, servicios de lavandería, jardinería y fumigación, así como otros productos textiles, pero todo esto no se comprobó que realmente fueron entregados a los afectados.

Además, otros 37 millones de pesos serían utilizados en servicios de jardinería y fumigación, pero la ASEH no consideró que la documentación presentada por el alcalde fue la adecuada para la comprobación del recurso.

PODRÍA SER DESTITUIDO COMO ALCALDE

Y otro caso que se está denunciando es que se detectó una adjudicación injustificada en la modernización de la carretera Tula-Refinería por 13 millones 557 mil 707 pesos de la cuenta pública del 2021.

Todas estas irregularidades en la Cuenta Pública del gobierno que preside Hernández Badillo le fueron notificadas a principios del año por la Auditoría Superior del Estado, que es un órgano autónomo del gobierno.

El alcalde dijo que las comprobaría, pero según el organismo, no lo hizo de manera eficiente y por eso decidieron interponer la denuncia ante la Procuraduría de Justicia en el estado.

Ahora se seguirán los tiempos legales para que Badillo se presente ante la Procuraduría y le dé seguimiento a la situación, antes de que pudiera ser detenido o destituido del cargo como alcalde.

Por otro lado, la situación no ha sido muy positiva para Manuel Hernández ya que en días pasados, la empresa encuestadora nacional Mitofsky realizó una encuesta en todo México, donde preguntó a la población sobre la calificación que le darían a 150 alcaldes y el de Tula resultó el peor calificado por los ciudadanos.

De acuerdo con la encuestadora, la desaprobación de Badillo fue de 70.5 por ciento, es decir que siete de cada 10 habitantes desaprueban su gestión como alcalde, mientras que sólo el 20.1 por ciento lo apoya y al 0.4 por ciento le es indiferente.

Noticias Relacionadas