Ya trabaja la Conagua en la ampliación y rectificación del río Tula en los puentes de Zaragoza y Metlac
* Llegó la maquinaria y los topógrafos que realizan los trabajos de ampliación de los puentes y la medición para rectificar el río Tula, en la primera etapa. * Posteriormente, se realizará la rectificación y revestimiento del río
Desde hace varios días, justo en la Semana Santa, se iniciaron los trabajos de la Conagua en esta ciudad, para la ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula. Los trabajos comenzaron con el dragado de lodos en el puente de fierro de las antiguas vías y posteriormente en el puente Metlac y este miércoles en el puente Zaragoza.
En estos lugares se ha observado al personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como topógrafos y choferes de máquinas retroexcavadoras y camiones, principalmente.
En el puente conocido como de fierro anaranjado, atrás del Club de Leones, se pudo observar que las máquinas de dragado están moviendo los lodos, mientras que en el puente Metlac, hay máquinas retroexcavadoras que están sacando tierra al lado del río y los topógrafos trabajan en las mediciones para rectificar el río.
Mientras tanto, este miércoles fue cerrada a la circulación vehicular y de peatones el céntrico puente Zaragoza, donde la maquinaria ya está retirando el concreto y el asfalto de la carretera, con el objetivo de ampliar la capacidad de este lugar. Ahí también hay topógrafos realizando sus mediciones.
Cabe destacar que a raíz de la obra en este último lugar, comenzaron a verse enormes filas de vehículos en la entrada de los semáforos frente al Club de Leones, debido a que no hay otra salida hacia la Tula-Refinería o hacia la zona de Tlahuelilpan.
La Conagua informó en una carta que envió al presidente Manuel Hernández Badillo que los trabajos en esta primera etapa estarán presuntamente listos en el mes de junio próximo, por lo que serán alrededor de dos meses los que estará fuera de servicio el puente Zaragoza.
POSIBLE MANIFESTACIÓN EN «LA MAÑANERA»
Mientras tanto, continúa la inquietud de los habitantes del centro de Tula, quienes resultaron damnificados por la inundación de septiembre pasado, quienes en su mayoría están a favor del desazolve del río, pero en contra del revestimiento y la posible destrucción de unos 50 terrenos aledaños al río Tula.
Ante ello, se ha conocido que ya se están organizando para acudir a manifestarse afuera del palacio nacional en la Ciudad de México, a la hora de la conferencia «mañanera» del presidente López Obrador, para exigirle respuesta a los daños que se causaron con la inundación y a que la Conagua les brinde mayor información sobre la obra que realizan, porque en realidad no conocen pormenorizadamente el proyecto de la dependencia y temen sufrir severas afectaciones en su patrimonio.
SERÁN CUATRO PUENTES CON OBRAS
Se conoció que la empresa IROL fue la ganadora de la obra del río y desde el martes ingresó dos trascabos al rio, a un costado del hotel Sharon, donde se acondicionará el paso para la maquinaria pesada que estará entrando y saliendo y por eso retiran maleza, árboles y lodos.
De acuerdo a la Conagua este proyecto contempla una ampliación sección hidráulica en los puentes Zaragoza, Metlac, Melchor Ocampo y de las Tres Culturas. Asimismo, se hará el desazolve y conformación de la sección hidráulica del cauce del río Tula en 3 mil 780 metros y el revestimiento con concreto en distintos tramos, lo cual sumara 2 mil 800 metros.
Para dicho proyecto se licitaron dos contratos de obra pública, el 2022-B04-B49-RM-13-RF-13-A-OR-0001 otorgado a IROL Corporativo, y el 2022-B04-B49-RM-13-RF-13-A-OR-0002 otorgado a CONAISA.
CAMBIOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Por otra parte, las unidades de transporte público que realizaban ascenso y descenso de pasajeros en el puente Zaragoza, a partir ahora lo harán frente al edificio que era del IMSS en la calzada Melchor Ocampo.
La Conagua informó que a partir del martes 19 de abril se iniciarían los trabajos del proyecto de Rectificación, Ampliación y Revestimiento del río Tula en el puente Zaragoza de esta ciudad, por lo que estará cerrado el tránsito vehicular y de personas a partir de esta fecha, hasta finales del mes de junio de este año, cuando prevén concluir la obra.
Así le informó en una carta el director local de la Conagua en Hidalgo, Heber Eleazar Saucedo Rojas, al alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, al tiempo que le solicita se cierre dicha arteria vial.
En el documento se informa que los trabajos comprenden a grandes rasgos la construcción de un cajón lateral al puente, la rectificación del cauce del río y estructuras de transición de entrada al puente y salida del mismo.
«Lo anterior, agrega la carta, tiene como objetivo brindar mayor capacidad de conducción hidráulica en este punto, buscando disponer de infraestructura hidráulica que permita el adecuado control y el desalojo eficiente de las avenidas transitadas por el río Tula, en su cruce por la cabecera municipal de Tula de Allende».