Es urgente que países centroamericanos busquen solución a la migración
Y sigue la mata dando….. como se diría coloquialmente, pues no paran las noticias sobre los migrantes centroamericanos que siguen llegando a México, pero que ahora están esperando en un centro de retención que se encuentra en Tapachula, Chiapas, y donde ha habido noticias sobre los supuestos malos tratos que reciben, la falta de comida, de medicinas y el hacinamiento que existe presuntamente en el lugar.
La fotografía que estremeció al mundo esta semana fue la de un joven salvadoreño que aparece muerto junto con su pequeña niña de menos de un año de edad y que se ahogaron en el río Bravo, en la frontera con EU.
Todo esto ocurre y desgraciadamente seguirá ocurriendo mientras los países de origen de estas personas, principalmente El Salvador, Honduras y Guatemala, entre otros, no establezcan políticas para evitar la migración y que su gente tenga las condiciones adecuadas para una vida digna.
Ahí realmente es donde está el problema, no en México, donde sólo se está recibiendo a esta gente que a la fuerza quiere llegar a Estados Unidos y no quieren entender que allá no los quieren, que nunca los recibirán.
Las causas de un problema se atienden desde el origen, como en el caso de una enfermedad, y es ahí donde los presidentes de esas naciones deben trabajar para erradicar la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades que hacen emigrar a sus paisanos.
La solución no está en México, que quede claro, y no es aquí donde se deben quedar estar personas, porque ya hay mucha pobreza que atender también, y no es justo que este país destine recursos que mucha falta le hacen a las clases vulnerables mexicanas. Es urgente que los países centroamericanos hagan algo ya, y que tanto EU como México, les hagan entender que deben buscar el bienestar de su población y evitar que sigan saliendo a sufrir y a morir….