Se multiplican en Latinoamérica las protestas contra sus gobiernos

Se multiplican en Latinoamérica las protestas contra sus gobiernos

Nuevamente Sudamérica vuelve a tener severas protestas contra los gobiernos de varios países como Bolivia, Chile, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y más recientemente Colombia, donde parece que la ira en contra de sus mandatarios corrió como pólvora y salieron a las calles a exigir mejores condiciones sociales y cambios de sus mandatarios.

      Todo indica que las condiciones de marginación y pobreza, junto con políticas de aumentos de precios y falta de dinero entre la población, los han llevado nuevamente a las calles, algo que ya se había olvidado porque ocurrió hace unos 35 años, cuando en la década de 1980 existían regímenes dictatoriales y mucha concentración de la riqueza.

     Se recuerdan los movimientos armados y las guerrillas que en esos años se distribuyeron en algunos países y que finalmente llegaron al poder, como en el caso de Nicaragua con Daniel Ortega, ex guerrillero y hoy gobernante que se engolosinó con las mieles del poder y que, junto con su esposa, ahora llevan varios mandatos en el gobierno y no quieren dejarlo.

     Venezuela es otro caso emblemático, donde los opositores no han podido derrumbar a Nicolás Maduro, quien lleva también varias reelecciones fraudulentas.

     Qué triste ver que de nada sirvan las experiencias vividas y que el poder sigue siendo el centro de los gobernantes, quienes realmente no tienen amor por su gente, ya que los envían literalmente a matarse, mientras ellos sólo se vuelven más ricos cada vez.

      La pregunta es ¿cuándo podrán vivir esos países en paz y con gobiernos que realmente respondan a las necesidades de la población? ¿Cuándo podrán lograr un crecimiento adecuado y salir del subdesarrollo?

      Al parecer, hasta ahora Latinoamérica sigue arrastrando las consecuencias de la Conquista de españoles y portugueses, y no logra romper con ese pasado que le impide ser libre.

Noticias Relacionadas