Anhelo grande

Anhelo grande

Cuatro entrenadores, 206 partidos jugados en total desde el 25 de julio de 2015, 121 jugadores, dos presidentes, un título del Ascenso MX y un subcampeonato de Copa, además de 267 gritos de gol. La historia de los Bravos de Juárez empezó escribirse hoy hace cinco años, con el impulso de una mujer pionera como Alejandra de la Vega. Todo el trabajo de futbol en la ciudad fronteriza ha sido evolucionar.

De la Vega, junto a su padre Federico, han estado presentes en el impulso del balompié juarense. Lo intentaron primero en la década de los 90, con el equipo de Cobras, al que administraron por cinco años. Luego volvieron en 2015 y, de ese regreso nació el FC Juárez, cuyo apodo de Bravos resultó gracias a una consulta entre sus aficionados.

En seis meses alcanzaron su primer campeonato, tiempo récord para un equipo recién formado en la Liga de Ascenso. “Si esto no lo construimos los de Juárez, no lo va a hacer nadie por nosotros”, dijo por esos días Alejandra De la Vega, la primera dueña de un equipo en Primera División. A la presidencia deportiva llegó en 2016 Juan Carlos Talavera, con quien los Bravos lograron un liderato, dos subcampeonatos de Liga, uno de Copa y una semifinal en la segunda categoría.

El pase definitivo a la Liga MX ocurrió el 11 de junio de 2019, tras la compra de la franquicia de Lobos BUAP, adquiriendo todas las obligaciones deportivas: torneos de fuerzas básicas Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 20, además de un equipo en la Liga MX Femenil. Su estadio, como lo fue en los tiempos de Cobras e Indios de Ciudad Juárez, siguió siendo el Olímpico Benito Juárez, donde jugó por primera vez el 25 de julio de 2015.

Han sido en total 38 encuentros en el máximo circuito, 10 por Copa MXJuárez perdió más (16) de los que ganó (12) y empató (siete), pero logró mantenerse lejos del último lugar del cociente. Desde su origen, el 29 de mayo de 2015, tuvo a cuatro entrenadores: Sergio Orduña (2015-16), Miguel Fuentes (2016-18), Tomás Campos (interino) y Gabriel Caballero, con quien llegaron al octavo lugar en el Clausura 2020.

También, se unieron a sus filas hombres de experiencia a nivel directivo como Guillermo Cantú, ex director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). “Estar en Selección Nacional es una presión constante, porque hay que preparar todo y tener todo listo para las concentraciones. Pero al final es futbol. La construcción de un edificio necesita de buenos cimientos. Nosotros estamos en esa etapa. A billetazos no vamos a competir con los grandes, necesitamos ser más creativos”, dijo Cantú, hoy presidente ejecutivo del equipo fronterizo en entrevista con El Heraldo de México.

En el Ascenso MX, los Bravos jugaron 122 partidos de Liga y 50 de Copa. Ganaron 71, empataron 48 y perdieron 53, contando los dos torneos. Más allá del campeonato del Apertura 2015, el título se lo llevó la gente de Ciudad Juárez, mucho tiempo estigmatizada por la ola de violencia. “Es una plaza pujante, que ha crecido enormemente en todos los sentidos. Hoy, es más la percepción de la época de violencia extrema que hubo, pero eso es parte de lo que se pretende cambiar con nuestro futbol: que la gente se sienta representada por los colores de Juárez”, concluyó Cantú.

Noticias Relacionadas